Economía

Baja la gasolina 40 centavos

Lo atribuyen a estabilización de precios del petróleo

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 19 enero 2020 | 10:08

La estabilización de los precios internacionales del petróleo se reflejó en una baja de 40 centavos en el litro de la gasolina Magna y 34 centavos en la Premium en Juárez, en lo que va de este mes.

De acuerdo con los precios reportados por los expendios ante la Comisión Reguladora de Energía, el litro de combustible verde se vendió ayer en un máximo de 13.99 pesos, contra los 14.39 que costaba el pasado primero de enero.

En tanto, el precio mínimo pasó de 14.35 a 13.90, acumulando una baja de 45 centavos en lo que va del mes.

El litro de gasolina Premium también disminuyó de precio. El 1 de enero alcanzaba un máximo de 16.09 pesos, pero ayer se vendió en 15.75, es decir, 34 centavos menos.

Mientras que el litro más barato se pudo encontrar ayer en 15.30, contra los 15.50 pesos con los que inició el año.

El combustible que se vende en Juárez se importa directamente de El Paso, donde también se ha visto una reducción de precios en los primeros 18 días del 2020.

De acuerdo con la página www.elpasogasprices.com, el galón de gasolina Regular (equivalente a la Magna), costaba a inicios del año hasta 2.79 dólares, pero la unidad más cara se encontraba ayer 2.59 dólares.

Mientras que el galón más barato pasó de 2.23 a 2.15 dólares en estas dos semanas y media transcurridas del año.

Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, dijo que la baja en los precios de los combustibles está relacionada con la estabilización del petróleo, tras el incremento que sufrió por el problema geopolítico entre Estados Unidos e Irán a principios de año.

El barril de petróleo estadounidense llamado West Texas Intermediate (WTI) se vendía ayer en 58.78 dólares, contra los 63.88 que alcanzó los primeros días del 2020.

Carbajal Flores recordó que aunque para este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público subió los impuestos que se cobran por la venta de cada litro de gasolina, no se vio reflejada esta alza debido a que solamente se hizo una reestructuración de precios. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search