Economía

No se tolerarán aumentos injustificados a la tortilla: Profeco

Responde ante rumor de que el alimento llegará a los 20 pesos

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 18 enero 2020 | 12:47

Tomada de Internet

Chihuahua.- Ante la versión de que avecina un incremento de hasta 20 pesos al kilogramo de la tortilla, el representante de la Procuraduría Federal del Consumidor, Héctor Aguilera Brenes, dijo que no se tolerará incrementos injustificados en este producto de la canasta básica. 

Comentó que el precio del producto esta liberalizado y cada establecimiento debe sustentar sus tarifas, por lo que si hay consumidores que adviertan alzas importantes en el kilogramo de este producto pueden levantar su queja ante esta institución. 

Aguilera Brenes dijo que la Profeco actuaría en defensa del consumidor, previa queja formal por altos incrementos al precio del kilogramo de la tortilla. 

Ofreció un comunicado de prensa en el que se informa que la mayoría de tiendas de autoservicio y tortillerías en el país mantenían sin cambio el precio del kilo de tortilla y que no ha habido aumentos sustanciales en los insumos que justifiquen el alza de precio del producto. 

A través de su programa “Quién es Quién en los Precios”, la Profeco encontró en su monitoreo permanente que entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020, que el precio promedio semanal por kilo en tortillerías fue de $15.3 pesos, con una disminución de 10 centavos, mientras el promedio en autoservicios fue de $11.5 pesos, y un aumento apenas de 10 centavos. 

Destaca que el 86% de tiendas de autoservicio y tortillerías en el ámbito nacional, mantiene sin cambio el precio del kilo de la tortilla. 

La Profeco indicó que se observan precios arriba de 17 pesos por kilogramo en promedio, y algunas variaciones solo en los estados de Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Baja California y Tamaulipas, en función de que en esas entidades se elabora tortilla principalmente con harina de maíz, insumo que tuvo un ligero incremento en precio. 

En Centrales de Abasto, en el periodo en mención, el precio promedio por kilogramo de maíz blanco se mantuvo sin cambio (0.0%), según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía; el de harina de maíz al mayoreo registró incremento de 7%. 

La Profeco invitó a los consumidores del país a que denuncien abusos en el precio al teléfono de la Procuraduria en Chihuahua 614-410-07-78 y 614-437-0770, así como a la línea 55- 5668- 8722. 

El representante de la Profeco en Chihuahua, Héctor Aguilera planteó que en aquellos establecimientos que muestren incrementos importantes tendrían que justificar su movimiento, con base en los costos de operación.

close
search