Economía

Combatirá Profeco el monopolio de la venta de gasolina

La Procuraduría informa que en algunos lugares del país empresas aprovechan la falta de competencia para elevar el precio de los combustibles

Reforma

martes, 07 enero 2020 | 06:50

Reforma

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que combatirá el monopolio de la venta de gasolina con otro monopolio: Pemex.

Aún sin tener atribuciones, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, informó que intervendrá en algunas regiones del país donde se han registrado prácticas monopólicas de las gasolineras, que aprovechan la falta de competencia para elevar el precio de los combustibles.

Dijo que podrían expedirse concesiones para que sean operadas por las alcaldías.

"Hemos visto una concentración de los precios en ciertas plazas, los precios altos, normalmente en algún distribuidor en particular que aprovecha el que no haya mucha competencia", refirió Sheffield.

Informó que se lleva a cabo un monitoreo para evitar abusos, producto del involucramiento de exfuncionarios locales que han aprovechado de sus influencias para establecer gasolineras en ciertas zonas del país.

La única atribución que tiene Profeco en materia de combate a prácticas monopólicas es denunciarlo ante la Comisión Federal de Competencia Económica.

"Derivados de posibles prácticas monopólicas, en representación de los consumidores, podrá presentar ante la Comisión Federal de Competencia Económica", señala el artículo 24 de la Ley

close
search