PUBLICIDAD

Economía

Avanza 6.92 por ciento actividad industrial del país

La cifra resultó inferior al récord de 17.94 observado en junio, indican cifras desestacionalizadas del Inegi

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

viernes, 11 septiembre 2020 | 09:53

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Durante julio, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 6.92 por ciento e hiló dos avances, pero la cifra resultó inferior al récord de 17.94 observado en junio, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el sexto mes del año, el IMAI registró un incremento sin precedentes, luego de cuatro decrementos en fila, incluyendo su revés histórico de 25.95 por ciento en abril en medio de las restricciones para afrontar el Covid-19.

En el País, el 23 de marzo del año en curso empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación del Covid-19, la cual culminó en mayo y al mes siguiente se dio paso a la etapa de la "nueva normalidad".

La variación favorable de la actividad industrial durante julio de 2020 encontró soporte en los avances de los cuatro grandes renglones que integran al IMAI, sobresaliendo el aumento de 10.99 por ciento en la producción total de las manufacturas, ciertamente una cifra menos robusta que el 26.81 por ciento del mes inmediato anterior.

El comportamiento de las actividades manufactureras fue posible gracias a los repuntes en 20 de las 21 ramas que la conforman, punteando el crecimiento curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con 40.66 por ciento mensual en julio.

La fabricación de prendas de vestir observó un avance de 36.49 por ciento y la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, de 32.82 por ciento.

En contraste, la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón padeció un revés de 20.40 por ciento.

Detrás de la producción manufacturera se colocó la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total, al obtener un aumento de 5.52 por ciento en julio, una cifra mucho mejor que el 0.77 por ciento del sexto mes de este año.

Los avances en las actividades relacionadas con trabajos especializados para la construcción, de 1.12 por ciento en julio, y edificación, de 0.81 por ciento, compensaron la baja en construcción de obras de ingeniería civil de 0.34 por ciento, situación que se reflejó en un alza en la construcción total de 0.89 por ciento.

La minería pasó de un crecimiento de 1.44 por ciento en junio a 0.81 por ciento en julio, presa de un fenómeno de moderación en su ritmo de recuperación tras los estragos del coronavirus, el cual ocurrió en tres de los cuatro grandes componentes del IMAI.

Si bien a tasa mensual el total de la producción industrial contabilizó un avance, al realizar una comparación respecto a julio de 2019, con datos ajustados por estacionalidad, la cifra que arroja es desfavorable, al caer 11.58 por ciento y con ello sumar 22 retrocesos al hilo a tasa anual.

La construcción sufrió un descalabro de 23.66 por ciento anual, las manufacturas de 9.47 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total de 8.79 por ciento y la minería de 3.00 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search