PUBLICIDAD

Economía

Quitan pensiones y deuda 28% a Presupuesto 2021

Entre pensiones, jubilaciones, intereses y comisiones por deuda, el Gobierno pagará un billón 724 mil millones de pesos

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

jueves, 10 septiembre 2020 | 07:38

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Entre pensiones, jubilaciones, intereses y comisiones por deuda, el Gobierno pagará un billón 724 mil millones de pesos, 28.4 por ciento del total del Presupuesto del próximo año.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, el gasto por pensiones y jubilaciones será 6.6 por ciento real superior al planeado en 2020, con un billón 64 mil millones de pesos, que representan 16.9 por ciento del total.

En tanto, al pago de intereses y comisiones de deuda pública se programaron 724 mil millones de pesos, que representan 11.5 por ciento del PPEF y será 3.8 por ciento menor a lo aprobado en el Presupuesto de este año.

Ambos gastos son considerados obligatorios y los recursos no pueden moverse ni ajustarse, y el incremento resta margen de maniobra en la ejecución del gasto.

En cuanto al costo financiero de la deuda, el documento presentado por Hacienda a la Cámara de Diputados reconoce que el elevado nivel que se ha alcanzado por deuda pública existente implica menores recursos para programas sociales e infraestructura.

Por esto, explica, se ha buscado limitar su avance y evitado recurrir a deuda.

El rubro de pensiones y jubilaciones contempla las del ISSSTE, Pemex y CFE, así como el gasto del esquema de reparto de la Ley del IMSS de 1973 y la aportación que hace el Gobierno en las cuentas individuales, que son pensiones privadas, incluso de instituciones ya desaparecidas como Luz y Fuerza y Ferronales.

Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), subrayó la necesidad de una reforma integral en pensiones, debido a la presión que ponen éstas sobre las finanzas públicas.

"El billón 64 mil millones de pesos es 4.3 por ciento del PIB y se prevé recaudar para el próximo año 3.9 del PIB, entonces tenemos ahí un desfase, no nos alcanza ni con el IVA para pagar y si le sumas la no contributiva es un billón 214 mil millones de pesos.

"Para que este gasto pueda reducirse se tienen que hacer revisiones y cambios fuertes que conllevan costos sociales y políticos fuertes, tendríamos que estar revisando este gasto para que fuera más redistributivo", señaló.

Jorge Sánchez, director del programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), expuso que el gasto en pensiones de 2021 reafirma que cada año cuestan más, por lo que se requiere una reforma.

"Las pensiones públicas administradas por el Gobierno, ya sea de Pemex, CFE, IMSS o ISSSTE, nos muestran que el esquema de beneficio definido es un fracaso que si bien otorga pensiones muy generosas, pensiones VIP, pues tiene un alto costo fiscal para el País que se financia vía impuestos", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search