PUBLICIDAD

Economía

Alertan grave daño económico si politizan revisión del T-MEC

Urgen por visión trilateral al tratado

Nallely Hernández / Agencia Reforma

miércoles, 06 marzo 2024 | 16:29

Especial / Agencia Reforma | Autoridades mexicanas durante su participación en el foro organizado por Brookings Institution

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El elemento político debe ser descartado durante la primera revisión del T-MEC hacia 2026 ya que de lo contrario se podría generar una severa afectación a la economía de los países miembro, advirtió Gerónimo Gutiérrez, exembajador de México en Estados Unidos. 

Si bien la cláusula de revisión fue uno de los elementos que permitió comprometer dos visiones diferentes en comercio internacional, uno de los principales riesgos a la próxima revisión es el escenario político actual.

"Debemos afrontar con extrema precaución la próxima revisión del Tratado. Vamos a enfrentar un ambiente extremadamente politizado dentro de cada uno de los países y dentro de América del Norte.

"Si no tenemos cuidado podemos terminar transformando lo que es un proceso de revisión en algo que realmente podría dañar gravemente la economía en general", expresó el embajador durante la Administración de Donald Trump en un foro organizado por Brookings Institution.

Si bien el comercio internacional siempre tendrá una carga política, indicó Gutiérrez, los procesos establecidos en el T-MEC buscan erradicar esos riesgos.

Sin embargo, con procesos de revisión en manos de gobiernos y otros actores se pueden tomar los acuerdos comerciales para intentar destrabar desacuerdos trilaterales o binacionales

"El T-MEC no es perfecto, ni mucho menos, pero funciona y que debemos cuidarlo bien", puntualizó Gutiérrez.

Urgen por visión trilateral

Ante un escenario de competencia comercial entre Estados Unidos y China, las políticas comerciales deben plantearse de forma trilateral, como una región competitiva frente a Asia, consideró Luz María de la Mora, exsubsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

La exfuncionaria consideró que para lograr la sustitución de las cadenas de suministros a través del nearshoring se debe plantear el "elemento China" en la próxima revisión del T-MEC.

"Espero que tengamos una visión trilateral, que tengamos una visión norteamericana para tratar con China. México tiene varias áreas de oportunidad para seguir mejorando su posición como socio ideal para Estados Unidos y América del Norte, y también para poder atraer más inversiones", aseguró de la Mora durante su participación en el foro.

Inversiones en México como las anunciadas por Amazon y Tesla reflejan el interés comercial por reducir los riesgos de China con la reubicación de las cadenas de suministro, sin embargo, para aprovechar estas oportunidades es necesario fortalecer la infraestructura como las carreteras, ferrocarriles y aeropuertos y suministro de energía, así como los pasos fronterizo, en especial, en el intercambio comercial, dijo la especialista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search