Economía

Avalan estrategia empresarios locales

Empresarios de Juárez y otras regiones del estado consideraron positiva la reactivación gradual de algunas industrias

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 14 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Empresarios de Juárez y otras regiones del estado consideraron positiva la reactivación gradual de algunas industrias a partir del 18 de mayo. Tal es el caso de la construcción, la cual fue considerada como una actividad esencial y podría regresar a las operaciones en próximos días, explicó el presidente de CMIC en esta ciudad.

“Recibimos la noticia de que la industria de la construcción es una actividad esencial, y la intención será levantar los paros que se tenían en las obras, tomando todas precauciones y métodos de seguridad necesarios como la sana distancia, el uso de antibacteriales y cubrebocas”, comentó Luis Mario Baeza Cano, presidente de CMIC Juárez.

Aseguró que la cámara que él representa estará muy atenta a los tiempos marcados por el Gobierno federal para saber cómo y cuándo comenzar el regreso gradual a las actividades y no correr ningún riesgo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Juárez (CCE), Rogelio González Alcocer, señaló que esta reapertura en México se da luego de la presión de otros países como Estados Unidos.

“Es lamentable que sólo bajo la presión de poderosos líderes actúe el presidente de México y no estructure un plan que atienda a los intereses de los mexicanos. En cuanto al color del semáforo es confuso, no conocemos los criterios que tomarán para cada municipio y seguro estoy de que quien estará determinando los colores del mismo no conocerá físicamente la situación de cada región”, dijo.

Para Jesús Manuel Salayandía, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el regreso de algunas actividades esenciales a partir de la próxima semana será algo positivo no sólo para Juárez, sino para todo el país.

“No se puede parar el motor económico, tiene que haber un equilibrio. En Canacintra estamos de acuerdo en que se haga la reapertura de forma gradual, por días, por número de trabajadores y por segmentos; será algo positivo, pero como empresas comprometernos a tomar todas las medidas de salud necesarias”, comentó. 

Por su parte Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, aseguró que la reapertura de la manufactura ayudará a estimular la ocupación en esta frontera.

“El regreso del sector automotriz será una de las actividades principales que van a alimentar a nuestro sector, sin embargo, tomaría esto con mucha reserva debido a la paranoia que prevalece entre la gente”, señaló.

Por otra parte, indicó que el abrir algunas de las actividades industriales no significa que la economía nacional o en esta frontera se estimule de manera inmediata para alcanzar la dinámica que se tenía en el pasado, y consideró que la recuperación se dará de manera lenta.

Otra de las industrias que fueron agregadas al listado de actividades esenciales fue la minería. Para Gerardo Durán, director del Clúster de Minería de Chihuahua (Clumin), el sector sigue a la espera de la autorización por parte de la Federación, y aseguró que las compañías han cumplido con todos los protocolos para poder regresar.

 

elara@redaccion.diario.com.mx