PUBLICIDAD

Economía

Aumenta hoy el salario mínimo

Beneficiará a 180 mil

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 01 enero 2021 | 08:38

PUBLICIDAD

Hoy entró en vigor el aumento del 15 por ciento al salario mínimo que en Ciudad Juárez beneficiará a 179 mil 521 personas.

De este modo, los ingresos diarios mínimos en la Zona Libre de la Frontera Norte pasaron de 185.56 a 213.39 pesos.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del total de favorecidos en esta localidad, 104 mil 827 corresponden a la industria de la transformación, es decir, el 58.4 por ciento.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, manifestó que este tipo de ajustes que se dan por decreto, sólo tiene un impacto temporal en la industria.

“Estas empresas se financian con capital extranjero, con base en dólares, y lo que nos deja como experiencia es que estos incrementos crean un factor inflacionario, que tarde o temprano lleva a una depreciación del peso, y con el tiempo se terminan pagando hasta menos dólares”, expresó.

En el resto del país, el aumento pasó de 123.22 a 141.70 pesos diarios.

El líder del sector de manufactura manifestó que aunque el gasto en salarios de las maquilas de la zona fronteriza es más grande que las del interior del país, no existe riesgo de que muden sus operaciones a otros lugares donde les resulte más barato.

“Los incrementos así no funcionan, es un paliativo a corto plazo, si queremos beneficiar realmente a los empleados, tenemos que buscar cómo hacerle para que los artículos de la canasta básica estén a un mejor precio”, expresó.

La diferencia entre el resto del país y la frontera es de casi un 50 por ciento, lo que de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) puede hacer que personas de estados del sur del país lleguen a Juárez en búsqueda de mejores ingresos, comentó Eduardo Ramos Morán, presidente de dicho organismo.

Otras 27 mil 850 personas beneficiadas con el aumento al mínimo en Ciudad Juárez laboran dentro del sector de servicios para empresas, 23 mil 160 para el comercio y 8 mil 006 en los servicios comunales y sociales.

En tanto 7 mil 981 trabajan para la construcción, 7 mil 317 para transportes y comunicaciones, 332 para el agropecuario, 36 para la industria extractiva y 12 para la eléctrica.

Sobre este mismo tema, Jesús Manuel Salayandía, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Transformación (Canacintra), dijo que las más afectadas serán las micro y pequeñas empresas, que aún enfrentan problemas financieros derivados de la pandemia y la falta de estímulos por parte del Gobierno para apoyarlas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search