Economía

Impone Cofece multas mínimas a bancos globales por manipulación de mercados

En total, siete instituciones fueron sancionadas con 29.4 millones de pesos, cuando la multa pudo haber alcanzado hasta los 680 millones

Agencias

sábado, 23 enero 2021 | 21:29

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a siete bancos con 1.5 millones de dólares, lo que representa solo 4 por ciento de las posibles sanciones, luego de una investigación de cuatro años sobre una supuesta manipulación de precios en el mercado de bonos en pesos, según un documento visto por Bloomberg News.

Deutsche Bank, Barclays, Bank of America, Citibanamex, BBVA, Banco Santander México y JPMorgan Chase & Co. fueron multados con un total de 29.4 millones de pesos de una potencial sanción de 680 millones de pesos, mostró el escrito. 

Deutsche Bank y Barclays recibieron las dos mayores multas con 8.7 millones de pesos y 6.35 millones de pesos, respectivamente.

11 comerciantes, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron multados con 5.7 millones de pesos de los 108.5 millones de pesos posibles.

Un portavoz de la comisión no respondió a una solicitud de comentarios. La agencia tiene prohibido hablar públicamente sobre sus fallos hasta que todas las partes involucradas hayan sido notificadas.

JPMorgan, Bank of America y Citigroup declinaron hacer comentarios. Un portavoz de Santander México señaló que comentaría cuando se hiciera pública la decisión. Los otros bancos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las multas son mínimas en comparación con los miles de millones de dólares que Barclays y Deutsche pagaron en 2015 para resolver los cargos con reguladores de Estados Unidos, Reino Unido y Europa. La Cofece puede multar a las empresas hasta con 10 por ciento de sus ingresos, pero las multas máximas enumeradas en los documentos fueron menores y las multas reales en la parte inferior del rango.

La comisión dictaminó la decisión el 14 de enero y comenzó a notificar a los bancos sobre las multas la semana pasada.

A finales de 2019, la unidad de investigación de la Cofece indicó que encontró evidencia de colusión después de una investigación de tres años que examinó 10 años de conversaciones de comerciantes y registros bancarios. 

La comisión reveló a principios de 2017 que estaba investigando a los bancos por conspirar para manipular los precios tanto en las subastas del Banco de México como en las ventas a fondos y clientes.

Las personas acusadas en el caso argumentaron que los investigadores solo encontraron ejemplos aislados de presunta fijación de precios o discusiones de pedidos de clientes en chats grupales de principios de la última década. No hubo cargos de colusión en las subastas del banco central, dijeron las personas.

Nuevas reglas

A raíz de las investigaciones de fijación de precios que siguieron a la crisis financiera mundial de 2008-09, los bancos implementaron restricciones más estrictas en las salas de chat que dificultan la colusión.

La Cofece está bajo presión política luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera este mes que los legisladores deberían incorporar las funciones de los reguladores autónomos del país a las secretarías del Gobierno.

Los informes de los medios locales habían avivado las expectativas de que las multas podrían ser enormes e incluían informes inexactos de evidencia de manipulación de precios en las subastas del Banco Central.

El año pasado, Barclays y JPMorgan acordaron pagar un total de 20.7 millones de dólares para liquidar cargos en Nueva York de que sus filiales mexicanas conspiraron con otros bancos para vender bonos mexicanos a precios inflados a los fondos de pensiones estadounidenses. Ese caso se derivó de la información recopilada en la investigación de la Cofece. El juez estadounidense luego desestimó los cargos contra el resto de los bancos, argumentando que no tenía jurisdicción sobre la presunta manipulación en México.

El regulador bancario y de valores de México hizo su propia investigación y multó a seis bancos y operadores globales a finales de 2018 por un total de poco más de 1 millón de dólares por manipular los volúmenes de negociación de bonos.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx