Economía

Aumenta 76% precio del aguacate

Pasó de 31.27 pesos por kilo a 55.17

Reforma

sábado, 01 junio 2019 | 08:08

Ciudad de México— El precio del aguacate hass al mayoreo registró un aumento a nivel nacional de 76 por ciento en menos de tres meses.

Al cierre de la primera semana de marzo, este fruto llegó a promediar un precio de 31.27 pesos por kilo, mientras que para la penúltima semana de mayo se incrementó a 55.17 pesos el kilo, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La dependencia atribuyó dicha alza en el precio a que Michoacán, que es la principal entidad productora de aguacate en el país, tuvo una disminución en sus rendimientos que pasaron de 4.4 toneladas por hectárea a 4.1 toneladas por hectárea.

Aunque la superficie cosechada del Estado a abril de 2019 fue de 158 mil 152 hectáreas, 5.2 por ciento mayor a la de 2018, su volumen de producción fue de 651 mil 169 toneladas, o sea 2.2 por ciento menor al mismo mes de 2018, explicó el SIAP.

"La menor disponibilidad en la principal entidad productora del país es un factor que influye en el incremento del precio", señaló.

Otro factor que incidió en el alza del precio del aguacate a nivel nacional fue que de enero a abril de 2019 se exportaron 507 mil 914 toneladas de este fruto, según registros, monto equivalente al 68 por ciento de la producción nacional.

"Dichas exportaciones son 13.4 por ciento mayores a las acumuladas al mismo mes de 2018.

"(Esto) da lugar a una menor disponibilidad en el mercado interno, y en consecuencia, es otro factor que impulsa el alza del precio", atribuyó.

El órgano administrativo añadió que los principales destinos del aguacate mexicano han incrementado sus compras de una manera importante.

Estados Unidos es el principal mercado con 80 por ciento de las compras. Al mes de abril de 2019 lleva adquiridas 406 mil 624 toneladas, 18 por ciento más que lo que compró en el mismo mes de 2018, dijo el SIAP.

Canadá es el segundo importador de aguacate mexicano y lleva 32 mil 129 toneladas adquiridas también al mes de abril de este año, esto es 5.7 por ciento más que lo que compró en el mismo periodo del año previo.

"En la medida en la que se mantenga la mayor demanda internacional, el precio del fruto se seguirá elevando en México.

"El patrón de exportaciones de aguacate indica que los meses de junio y julio son los de menor flujo, lo cual es posible que reste presión al precio y podría disminuir un poco, aunado a que la producción es mayor en esos meses que en abril y mayo, pero no debe olvidarse que el menor rendimiento que se ha observado en los últimos meses puede influir en sentido contrario", apuntó.

close
search