Economía

Quitan arancel a la importación de manzana de EU

En el año que duro el impuesto del 20 por ciento éstas se redujeron alrededor del 30 por ciento

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

lunes, 20 mayo 2019 | 10:47

Agencias

Chihuahua— A partir de hoy, el Gobierno federal dejó sin efecto el arancel del 20 por ciento a la importación de manzanas y otros productos agrícolas, establecido hace un año como represalia a la imposición del gravamen que interpuso Estados Unidos al acero y aluminio de México.

El presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, Elier García Domínguez dijo que ahora se preparan a enfrentar nuevamente la competencia, no siempre leal de los productores e introductores norteamericanos, quienes frecuentemente exportan sus productos a México por debajo del precio.

Informó que en el año que duro el arancel del 20 por ciento a la importación de manzana norteamericana, éstas se redujeron alrededor del 30 por ciento y el precio de la fruta en México asumió un mejor precio al productor de hasta un 20 a 25 por ciento, según la variedad.

García Domínguez recordó que el gobierno de Estados Unidos acordaron eliminar en los siguientes días los aranceles impuestos a la importación de acero y aluminio de México a cambio de que el procedente de China no ingrese a su país a través de este territorio.

Informó que cuando se interpuso este arancel el gobierno de México asumió una represalia en contra de la importación de diversos agropecuarios, entre ellos el de la manzana, pero al quedar sin efecto la imposición norteamericana y no tiene razón de ser la medida asumida por el país.

El presidente de Unifrut dijo que durante casi un año la importación de manzana norteamericana tuvo un 20 por ciento de arancel al ingresar a México, con lo cual de alguna manera detuvo el flujo de fruta a México y permitió comercializar la nacional de una mejor manera y precio.

Al no tener de nuevo el arancel, el mercado nacional está expuesto a que de nuevo entre en mayor cantidad la manzana de Estados Unidos, con lo cual, los manzaneros tendrán nuevamente la competencia extranjera.

La preocupación no es tanto que se pueda tener la competencia, si ésta fuera en el mismo plan, sino que históricamente se ha tenido el problema de que los productores e introductores la traen a México a precios por debajo de precio en su país.

Agregó que la comercialización se ha caído varias veces en situación de dumping, y es lo que preocupa  ahora.

Sin embargo, dijo que  la parte positiva de la reducción del arancel a las exportaciones de acero y aluminio mexicano, ya que eso puede ayudar a reactivar la economía y es un síntoma inequívoco de que el tratado de libre comercio se ratificará en los tres países.

De lo contrario, la economía nacional podría caer en una caída muy fuerte, sobre todo en el sector agropecuario, lo cual sería un golpe muy fuerte para el país.

Informó que el 80 por ciento de lo que exporta el sector agropecuario va precisamente a los Estados Unidos.

El presidente de la Unifut dijo que un tratado de libre comercio no debería existir aranceles y, en este caso, el 20 por ciento impuesto a la manzana norteamericana se subió como represalia de un proceso de Estados Unidos donde causo daño a la economía nacional.

Sin embargo, ahora al eliminar los aranceles al acero y aluminio, ya no habría motivo para que se sostenga el arancel a la comercialización de la manzana y otros productos agropecuarios de Estados Unidos en México.

Finalmente dijo que ya se dio el comunicado de la Secretaría de Economía en el sentido de que al quitar el arancel Estados Unidos al acero y aluminio, se haría lo propio en México respecto a los productos agropecuarios.

close
search