Economía

Caerían 26% ingresos de Apple por China

El país asiático podría prohibir las ventas del iPhone como represalía por las medidas contra Huawei

Reforma

martes, 28 mayo 2019 | 20:24

Nueva York— Las ganancias de Apple Inc podrían caer un 26 por ciento en su año fiscal 2020 si China prohíbe las ventas del iPhone, según Cowen, la última firma en describir una imagen dramática del riesgo del gigante tecnológico en el caso de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se deterioren aún más. 

Aunque Wall Street se ha preocupado por las perspectivas de la demanda china para el iPhone durante meses, el problema se ha tornado más urgente después de que la administración Trump pusiera en la lista negra a Huawei Technologies Co, lo que eleva la posibilidad de represalias.

Las acciones de Apple registraron leves variaciones este martes, en comparación con un aumento del 0.6 por ciento en el índice S&P 500 Information Technology Sector.

Apple viene de una caída de tres días, y las acciones han bajado más de un 15 por ciento desde un máximo a principios de este mes.

El analista de Cowen Krish Sankar escribió que una prohibición del iPhone representaba un escenario de "caso extremo" sobre la manera en que podría desarrollarse la guerra comercial, y agregó que el resultado más probable era que Apple vería un impacto "importante pero manejable" en los resultados.

"Los sistemas de iPhone, iPad y Mac de Apple corren el riesgo de sufrir una destrucción de la demanda por el daño colateral de la prohibición de ventas a Huawei", escribió Sankar. La percepción de que Huawei está siendo "castigado injustamente" podría llevar a los consumidores chinos a 'tomar represalias, ya que el patriotismo los lleva a apoyar a las marcas nacionales, mientras que los productos y servicios de las empresas de Estados Unidos perderían popularidad".

Esta opinión fue compartida por Citi, que el martes redujo su precio objetivo en la acción a 205 dólares desde 220, al observar "una desaceleración de la demanda de iPhone de Apple en China a medida que los residentes de China cambian su preferencia de compras a las marcas nacionales de China". La participación de mercado de 12 por ciento de Apple en el país podría reducirse a la mitad, escribió el analista Jim Suva.

Cowen no es la única empresa que calcula que los resultados podrían caer más de un 20 por ciento si las medidas de represalia aumentan. Morgan Stanley escribió que los resultados podrían caer aproximadamente un 23 por ciento en el peor escenario comercial, mientras que Goldman Sachs estima una caída del 29 por ciento si China prohibiera los productos de Apple.

Tanto China como el iPhone son fundamentales para la empresa con sede en Cupertino, California. Según los datos recopilados por Bloomberg, Apple obtuvo casi el 20 por ciento de sus ingresos en 2018 desde China, mientras que iPhone representó más del 60 por ciento de sus ingresos totales de 2018. 

close
search