Economía

Se estancan industrias manufactureras

El Producto Interno Bruto de este subsector de la economía bajó 0.1 por ciento durante el primer trimestre del 2019

Reforma

sábado, 25 mayo 2019 | 06:40

Monterrey.- Durante el primer trimestre del 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de las industrias manufactureras en el país bajó 0.1 por ciento, en términos reales, respecto a igual periodo del 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trató del peor desempeño de este subsector de la economía en casi seis años, desde la baja de 0.6 por ciento anual registrada con cifras desestacionalizadas en el segundo trimestre del 2013.

La producción de las manufacturas en el arranque del año -y del resto de los subsectores de los tres grandes componentes de la economía: sector agropecuario, industria en general y servicios- fue presentada ayer dentro de la revisión que hizo el Inegi al comportamiento del PIB general, del que confirmó un estancamiento estimado en su informe preliminar de hace un mes.

Resultó que el PIB total apenas avanzó 0.1 por ciento a tasa anual, e incluso retrocedió 0.2 por ciento en el primer cuarto del 2019, si se le compara con el trimestre anterior.

William Jackson, economista en jefe para mercados emergentes de Capital Economics, señaló en una nota para inversionistas que el primer trimestre debería haber marcado el punto más bajo para la economía mexicana.

"Y aumenta la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) aplique recortes en las tasas de interés en sus próximas reuniones (de política monetaria)", apuntó.

El Banco Central tomará decisiones sobre su tasa de interés de referencia los próximos 27 de junio, 15 de agosto, 26 de septiembre, 14 de noviembre y 19 de diciembre.

Por ahora, su tasa objetivo se encuentra en 8.25 por ciento, su nivel más alto en 10 años.

En un artículo, The Wall Street Journal señala que en el periodo enero-marzo pasado la economía mexicana enfrentó una serie de obstáculos atípicos, como la escasez de gasolina, como resultado de las medidas que tomó el nuevo Gobierno para frenar el robo de combustibles en los ductos.

También huelgas en plantas manufactureras en la frontera norte y protestas de maestros que bloquearon ferrocarriles durante varias semanas.

"La actividad económica se desaceleró cuando el nuevo Gobierno puso en práctica sus propias políticas.

"El señor López Obrador hizo recortes presupuestarios en sectores del Gobierno, al tiempo que incrementó la inversión en Pemex en un intento por revertir los años de caídas de la producción petrolera", apunta el diario.

En general, el consenso de los analistas es que la economía mexicana tendrá un pobre desempeño en el 2019.

"El crecimiento del PIB real en México fue ciertamente modesto en los últimos años, y creemos que empeorará en el 2019", señaló en un reporte Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

"Esperamos que el crecimiento del PIB real disminuya del 2.0 por ciento registrado en el 2018 a sólo 1.5 en el 2019", apuntó.

A pesar de estas cifras, el Presidente López Obrador mantuvo ayer su promesa de que el año cerrará con un crecimiento del 2 por ciento.

"Está hecha la apuesta, no me estoy echando para atrás; vamos a esperar", dijo durante su conferencia de prensa matutina

Además de las manufacturas, el PIB industrial está compuesto por el subsector de la minería -que incorpora la actividad petrolera-, mismo que cayó en el primer trimestre 7.6 por ciento anual, ligando así 20 trimestres consecutivos con retrocesos.

Otro componente, la generación y transmisión de luz, junto con el suministro de agua y gas por ductos al consumidor final bajó 1.3 por ciento, mientras que la construcción hizo lo propio en 2.7 por ciento.

close
search