PUBLICIDAD

Economía

Auguran miles de amparos por LIE

Violenta derechos de prácticamente todos los industriales

M. Hernández
V. Gascón
Agencia Reforma

jueves, 04 marzo 2021 | 06:00

Monterrey— Ante la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León señaló que podría haber miles de amparos de empresas afectadas.

“Sin duda vemos un tsunami de amparos, porque creemos que se violentan muchísimos derechos de prácticamente todos los industriales, desde pequeñas hasta grandes empresas, y también de generadores de energía eléctrica”, señaló Adrián Sada Cueva, presidente del organismo industrial.

Apuntó que la modificación va en contra de esquemas como el autoabastecimiento, que permitía a un número importante de empresas asociarse con generadores y acceder a un suministro de electricidad a precios competitivos.

“La competitividad de las empresas industriales, especialmente de las Pymes (pequeñas y medianas empresas), es amenazada... y nuestras estimaciones son que se va a encarecer la energía o se va a incrementar el subsidio”, afirmó.

Guillermo Dillón, director general de Caintra, expresó que, aunque aún no cuentan con un conteo oficial sobre el número de empresas de la Cámara que se ampararían, al momento son cientos de compañías las que han mostrado interés en orientación sobre este tema.

Por su parte el sector patronal advirtió que la reforma puede terminar en letra muerta por la gran cantidad de litigios que se presentarán en su contra.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que esta legislación viola el artículo 28 de la Constitución, por lo que puede ser declarada inconstitucional.

“La modificación a la LIE puede terminar como letra muerta al provocar litigios desde su primer día que podrían llevarla a ser declarada inconstitucional, pues vulnera el artículo 28 de la Carta Magna.

Pero también impactará negativamente los acuerdos tomados en materia de protección de las inversiones en territorio nacional, no sólo en el T-MEC, sino también en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Tipat)”, dijo Coparmex.

Añadió que de igual forma puede afectar los acuerdos pendientes de ratificar, como el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM modernizado).

El sector patronal lamentó que, como resultado de las modificaciones a la ley, México opte por impulsar energías más sucias y caras, además de que convierte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio.

“La reforma a la LIE convierte a la CFE en un monopolio, situación que traerá graves consecuencias económicas, legales, sociales, de salud y medioambientales no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Entre las afectaciones principales destacan la eliminación de la lógica de eficiencia con la que actualmente se despacha la energía más barata en el mercado”, subrayó Coparmex.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search