Economía

Atraviesa economía fronteriza año de incertidumbre

Crisis migratoria y decreto de estímulos afecta a comerciantes de la región

Iris González/
El Diario

domingo, 16 junio 2019 | 06:00

El 2019 ha sido un año de incertidumbre para la iniciativa privada, pues la actividad económica se ha visto afectada por cuestiones como la crisis migratoria y un decreto de estímulos fiscales que no termina de verse reflejado ni para empresarios ni consumidores, comentó Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

“Un día es el decreto, después lo de los puentes internacionales, luego las amenazas arancelarias de Donald Trump, mañana no sabemos qué vaya a pasar”, declaró.

El represente de Coparmex en Juárez mencionó que aunque el presidente estadounidense no aplicó los aranceles a los productos mexicanos como se amenazó con hacerlo el 10 de junio, “el tiempo corre y quedan menos de 39 días para que México trabaje en función de controlar la migración.

Durante ese tiempo, México debe reducir el flujo de migrantes centroamericanos, de lo contrario, será una realidad la aplicación de aranceles en un 5 por ciento.

“El que va a medir si México cumplió con eso es Donald Trump, ni siquiera hay un equipo que diga cuáles son las metas”, añadió Ramos Morán.

De acuerdo con estimaciones de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A.C., de materializarse el incremento a las tarifas arancelarias a todos los bienes exportados a Estados Unidos, las consecuencias económicas serían devastadoras para la industria manufacturera de Juárez, donde se perderían parte de los más de 301 mil empleos que genera.

Estimaciones de dicho organismo apuntan que la localidad genera el 1 por ciento del PIB del país y las exportaciones ascienden a más de 60 mil millones de dólares anuales, por lo que ese 5 por ciento de aranceles equivale a un costo adicional de 3 mil millones de dólares. 

Sin embargo,  podría llegar hasta 15 mil millones de dólares al hacerse efectiva la tasa del 25 por ciento solamente en Ciudad Juárez. 

Rogelio Gonzalez Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, recalcó que los problemas en los cruces internacionales continúan presentándose como consecuencia del arribo de miles de migrantes a esta frontera.

Añadió que aunque las amenazas de Trump no se han hecho una realidad, se jugó hasta el último segundo las economías y los empleos de ambos países por el caso omiso que el Gobierno federal había hecho para detener la entrada de más centroamericanos que buscan el sueño americano. 

“Puso en riesgo la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio y las exportaciones, ha encarecido el transporte en la frontera, distrajo a la aduana americana para revisar temas migratorios, puso en riesgo a la industria nacional y aún no terminan al 100 por ciento los problemas de los cruces fronterizos”, recalcó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search