Economía

Arman bloque fronterizo vs centralismo

Empresarios de varias ciudades inician trabajos en busca de solucionar tema migratorio

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

jueves, 06 junio 2019 | 10:17

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) de Ciudad Juárez, Tijuana, Nogales, Mexicali y Tecate conformaron el bloque fronterizo que arrancó aquí las primeras mesas de trabajo con enfoque en poner solución al tema migratorio.

“Este año no nos ha ido bien”, sentenció Rodrigo Llantada Ávila, del CCE de Mexicali, al expresar la necesidad de valorar las actuales políticas de gobierno.

Con la integración de este bloque se busca abordar los temas que actualmente aquejan a la frontera, llegar a acuerdos y presentarlos al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, señalaron empresarios.

“Ya basta de centralismo”, coincidieron.

Luis Mario Baeza Cano, coordinador en turno del CCE en Ciudad Juárez, dijo que se pretende ahondar en las problemáticas en común y construir acuerdos para allanar el camino a seguir.

Al concluir las mesas de trabajo se redactará un documento para entregarlo a López Obrador, comentó.

Entre los principales aspectos que se incluirán como prioritarios de atender es el flujo de migrantes, seguridad y que se suba a ley el decreto de estímulos fiscales.

Rodrigo Llantada Ávila, del CCE en Mexicali, mencionó que es momento de valorar las actuales políticas del gobierno.

“Le hemos apostado a este país y queremos seguir haciéndolo. Pero es momento de detenernos en el camino y revalorar algunas decisiones que se han tomado. Este año no nos ha ido bien”, refirió.

Señaló que la política de puertas abiertas “ya no conviene” y urgió a llegar a acuerdos para entregarlos al presidente de la República. 

Adalberto Rubio Ozuna, del CCE de Nogales, declaró que con este bloque se busca cerrar filas y hacerle ver al Gobierno la alianza entre empresarios. 

Dirigentes de cámaras empresariales en Ciudad Juárez comentaron que la intención es que las reuniones de este bloque sean periódicas y lograr impacto a nivel nacional. 

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que el fin es trabajar de manera conjunta, evaluando los temas que afecten a cada ciudad fronteriza.

Rogelio González Alcocer, presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), coordinará la parte de competitividad y estímulos fiscales, para lo cual se cuenta con un grupo de especialistas.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

close
search