Economía

Atrasa ‘hackeo’ a SE trámites de Immex

Ataque al sistema metió freno a los ya de por sí trámites lentos

Agencia Reforma

miércoles, 26 febrero 2020 | 06:00

Internet | El domingo fue vulnerada la Secretaría de Economía

Ciudad de México— El ‘hackeo’ que el domingo pasado sufrió la Secretaría de Economía (SE) le metió freno a los ya de por sí trámites lentos que se hacen para las solicitudes de las empresas que pertenecen al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (Immex).

Ayer la SE anunció –mediante el Diario Oficial de la Federación– la suspensión de sus trámites y los de su órgano administrativo desconcentrado, Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), debido a que sufrió un ataque a sus sistemas informáticos.

Parte de los retrasos que se han tenido en el programa Immex se debe a que antes las subdelegaciones estatales de esta dependencia tenían la facultad de otorgar autorizaciones para que las empresas que cumplieran con los requisitos fueran parte de su programa, pero ahora todo se concentra a nivel federal y desde la Ciudad de México.

Asimismo, también el personal de la SE hacía revisiones físicas, pero ahora las empresas que quieran contar con el programa Immex tienen que contratar a un corredor o notario para elaborar la fe de hechos que compruebe aspectos como el giro del negocio, existencia de maquinaria, materias primas y personal, entre otros.

“Y ahora se suma la suspensión de todos los trámites que se dio a partir del ‘hackeo’ hasta que la SE anuncie reapertura de sus trámites, es un retraso más”, dijo Javier Ortiz, subdirector del Comité de Comercio Exterior de Index nacional, organismo que integra a las empresas Immex.

“Ya de por sí traíamos un aletargamiento de los trámites, están tomando más tiempo de lo que deberían de tardar, esto (el hackeo) lo va a complicar”, afirmó Ortiz.

“Debido a estos retrasos las empresas que quieran hacer trámites como darse de alta en el programa Immex, registrar modificaciones de domicilios y registrar proveedores de submanufactura, el cual es un proceso complementario que no se pueda generar internamente porque no se tiene el equipo necesario, instalaciones apropiadas o simplemente porque externamente se ofrecen mejores costos, se verán obligadas a detener su capacidad productiva”, explicó Ortiz.

Ortiz agregó que también quedarían en pausa los proyectos productivos que se tenían en puerta y con ellos la generación de empleos.

En el mediano plazo, las empresas internacionales que buscaban los servicios de Immex en México, quizá empiecen a ver otras opciones en países diferentes.

“Al momento de empezar a hacerla más difícil con estas trabas en trámites, abres la puerta a que se analicen otros destinos como Vietnam, India, que están más cerca de China y que también compiten con nosotros en cuestiones de un mejor costo productivo”, concluyó Ortiz.

close
search