Economía

Agilizan trámites de IP en oficinas federales

Tiempos de espera muestran avances, señalan empresarios locales

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 09 enero 2020 | 10:27

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez | Empleados de maquiladora, de las empresas más afectadas

Ciudad Juárez— La iniciativa privada de la ciudad ha comenzado a observar avances en cuanto a los tiempos de espera para realizar algún trámite ante dependencias federales.

“Tocamos muchas puertas y al final la Secretaría de Economía ha estado muy abierta en estas últimas semanas con nosotros. Los procesos van muy acelerados en términos generales si los comparamos a como estaban en un principio”, dijo Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez.

Sin embargo, señaló que aún hay mejoras por hacer. “Los problemas persisten en algunas empresas, pero ya es menor”.

Chavira Gutiérrez dijo que en el tema de la creación de nuevos programas IMMEX, la principal causa de traba han sido los rechazos, más que los tiempos de espera, debido a que las empresas desconocen o no les queda claro el tipo de información que las autoridades requieren, o bien, envían datos incorrectos.

Anunció que en próximos días se espera la visita del director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Díaz Mazadiego, con el fin de tener un acercamiento con la industria que les permita conocer a detalle los criterios que la dependencia federal solicita para todos sus trámites.

“Queremos que conozcan la industria que tenemos, que vean quiénes somos y bajo qué condiciones nuestra gente hace su trabajo para que entiendan que somos un polo de desarrollo”, señaló.

José Castañón Sandoval, director de Comercio Exterior de Sertec, comentó que la lentitud en los trámites ante las dependencias federales inició desde que se dio el cambio de administración y derivado de las estrategias de austeridad.

“Estas acciones provocaron un recorte de personal en áreas sensibles de Economía, Hacienda, Aduanas, Manufactura, entre otras. Entonces el reto fue que algunos trámites que se resolvían de manera rápida o directa en las subdelegaciones ahora estaban centralizados en la Ciudad de México o se realizaban a través de otras plataformas, lo que provocó que hubiera rechazos debido a que muchas empresas, principalmente pequeñas o medianas no cumplieran con requerimientos pero por desconocimiento”, dijo.

Consideró que en Ciudad Juárez las cámaras empresariales han mantenido una estrecha comunicación con la autoridad con el objetivo de insistir en la importancia que tiene la aceleración de los trámites para la industria en la frontera.

“En la parte de despacho aduanero, con el incremento de exportaciones que ha beneficiado a México y la implementación de tecnología nueva, digamos que se ha mantenido el ritmo, sin embargo, las maquiladoras fueron algunas de las más afectadas”, explicó.

“Ya llevamos más de un año esperando y se han negociado mejoras, pero es importante decir que en el tema de los trámites, ciudades como Juárez, Tijuana, Nogales, Monterrey, Reynosa o la región de El Bajío, es fundamental que funcionen rápido y correctamente para incentivar la inversión”, finalizó. (Eduardo Lara/ El Diario)

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search