Economía

Asesor de Trump es elegido para presedir el BID

Mauricio Claver-Carone es el primer líder no latinoamericano del Banco Interamericano de Desarrollo

Associated Press / Mauricio Claver-Carone

Associated Press

sábado, 12 septiembre 2020 | 14:22

Ciudad de Panamá— Mauricio Claver-Carone fue elegido este sábado nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los próximos cinco años, siendo el primer líder no latinoamericano de la institución que más dinero le presta a la región.

El candidato estadounidense fue elegido a pesar de la oposición mostrada previamente por varios países de la región, entre ellos Argentina y México.

Claver-Carone, que fue escogido durante una reunión virtual de la Asamblea de Gobernadores del Banco, máxima autoridad de la institución, sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno, a partir del 1 de octubre. Es el primer representante estadounidense que encabezará el BID desde su creación a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Para ser elegido presidente del BID se requería de la mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros. Claver-Carone casi tenía la victoria asegurada gracias a los apoyos de Estados Unidos, Brasil, Colombia y otros países latinoamericanos que se habían comprometido con la propuesta de Washington, entre ellos Ecuador, Bolivia, Paraguay y El Salvador.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo felicitó a Claver-Carone, quien funge en la actualidad como asesor de seguridad nacional para América Latina del presidente Donald Trump.

"En su papel en el Consejo de Seguridad Nacional, el señor Claver-Carone ha sido un líder visionario en el avance de la prosperidad en el hemisferio occidental y un firme defensor de las instituciones democráticas y la cooperación en materia de seguridad que sustentan el crecimiento económico y el desarrollo", dijo Pompeo.

Algunos analistas dijeron que Estados Unidos le dio un fuerte impulso a la candidatura de Claver-Carone y que la oposición latinoamericana para bloquear esa elección probablemente llegó tarde o no fue lo suficientemente sólida.