PUBLICIDAD

Economía

Advierten regreso de 16% en IVA

De no renovarse decreto de estímulos fiscales, se prevé encarecimiento de los productos

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 12 septiembre 2020 | 10:22

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

El 8 por ciento de IVA, que bajaron algunas empresas y comercios de la ciudad desde el 1 de enero de 2019, está en riesgo de volver a incrementarse debido a que el decreto de estímulos fiscales para la frontera norte expira el próximo 31 de diciembre.

En el Diario Oficial de la Federación se establece que dicho decreto estará vigente durante 2019 y 2020, y Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que en el Presupuesto de Egresos del próximo año no se prevé su extensión.

Advirtió que de no renovarse, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) podría subir de nuevo al 16 por ciento en la frontera, además de que también significa una amenaza para las empresas que bajaron el ISR del 30 al 20 por ciento, lo que se complica en un momento de crisis económica por la pandemia. 

“(Si no se renueva) va a haber un encarecimiento de precios de unos productos y por otro lado, aunque el ISR no ‘pegó’ mucho, algunas empresas lo asimilaron”, comentó. 

“Vamos a regresar a esa normalidad fiscal en un momento en que la recesión haya generado su impacto total; 2020 completo decreceremos un 10 por ciento en el país, entonces el escenario de recuperación va a ser todavía más lento para la frontera, no en tiempo, pero sí en mayor peso precisamente por esos costos extras para consumidores”, resaltó.

Según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, de las más de 30 mil unidades económicas que existían en la localidad cuando entró en vigencia, sólo un 10 por ciento logró la reducción del IVA al 8 por ciento.

A casi dos años de su entrada en vigor, aún existen empresas que enfrentan problemas con la devolución de impuestos, tema que fue expuesto por empresarios a Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en su visita a Juárez el pasado 21 de agosto.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se estima que fueron muy pocas las empresas que se enlistaron en el padrón debido a los altos costos administrativos que representaba pagar un contador público que llevara a cabo el trámite, así como la falta de confianza en el fisco y el miedo de regresar el ahorro obtenido en caso de cometer errores.

Víctor Torres Ruiz, del Colegio de Contadores de Ciudad Juárez, manifestó que aún queda tiempo para que se dé la renovación del decreto, o bien, esperar que se emitan nuevas reglas misceláneas donde amplíen el plazo.

“Desde que se inició con ese programa lo han mantenido, sin embargo, siempre se está a expensas de que la autoridad continúe; no hay nada establecido en el Paquete Económico 2021, pero si se amplía va a ser a discrecionalidad de la autoridad”, dijo. 

En el documento se establece que son seis estados y 43 municipios los incluidos en el programa de los beneficios fiscales con la reducción del IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento. 

De Chihuahua son ocho los municipios beneficiados: Janos, Ascensión, Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search