PUBLICIDAD

Economía

Subastará Banxico 7 mil 500 mdd mediante 'línea swap'

La medida es para ofrecer liquidez en mercados de fondeo del país

Agencia Reforma

viernes, 11 septiembre 2020 | 15:01

Agencia Reforma | Banco de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Banco de México (Banxico) ofrecerá 7 mil 500 millones de dólares mediante la "línea swap" que acordó con la Reserva Federal (Fed) el pasado 19 de marzo para renovar los contratos que vencen este mes.

Dichas colocación se llevara a cabo mediante dos subastas, la primera el próximo 15 de septiembre, por 5 mil millones de dólares y la segunda el 21 del mismo mes, por 2 mil 500 millones de dóalres.

Ambas operaciones tendrán un plazo de vencimiento de 84 días, además, tienen el objetivo de renovar los vencimientos de las operaciones celebradas durante el mes de junio pasado y ofrecer liquidez adicional en dólares, detalló la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

La "línea swap" es un intercambio de deuda en el que la Fed acepta instrumentos denominados en moneda nacional a cambio de dólares, los cuales serán pagados con una tasa de interés y, una vez pagados, se devuelve la garantía.

La tasa de interés mínima la establece Banxico, y las asignaciones se hacen mediante subasta, en función de las más altas sobretasas.

Las líneas swap acordadas entre Banxio y la Fed tenían originalmente una duración de seis meses, pero el pasado 29 de julio, la Reserva Federal anunció una extensión a la vigencia del mecanismo hasta el 31 de marzo de 2021.

En este sentido, la Comisión de Cambios instruyó al Banxico activar dicho mecanismo y celebrar subastas de financiamiento en dólares con las instituciones de crédito a fin de apoyar las condiciones de liquidez en los mercados de fondeo en dólares en el País.

De esta manera, el Banxico realizó dos subastas el pasado 1 y 6 de abril de 2020, en la cuales se asignaron financiamientos por un monto total de 6 mil 590 millones de dólares. Posteriormente, la Comisión de Cambios decidió renovar los vencimientos de las operaciones celebradas en abril y ofrecer liquidez adicional en dólares.

Dichas subastas fueron llevadas a cabo el 24 y 29 de junio de 2020, en donde se asignaron 3 mil 520 y mil 390 millones de dólares, respectivamente. Los vencimientos de estas operaciones ocurrirán el 18 y 23 de septiembre.

"La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales", menciona el documento.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el País y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search