PUBLICIDAD

Economía

Apuran a empresas con declaración anual

Quedan tres días para que hagan el trámite o se enfrentarán a sanciones

Iris González / El Diario de Juárez

miércoles, 29 marzo 2023 | 12:15

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Este lunes 3 de abril termina el plazo para que personas morales presenten su Declaración Anual de Impuestos 2022. 

Después de esa fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alista multas que van desde los mil 400 hasta los 34 mil 730 pesos por cada obligación no presentada en el plazo señalado o por incumplimiento de dicho requerimiento. 

El sitio web del SAT detalla que el contribuyente que falle con sus obligaciones fiscales puede enfrentar dos tipos de multas: una por no presentar su declaración anual en caso de tener que hacerla y otra por cada una de las obligaciones incumplidas.

Las multas por obligación no declarada van desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos.

Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por Internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos, puede derivar en una multa que va de los 14 mil 230 a los 28 mil 490 pesos.

Las multas deben ser pagadas en tiempo y forma; de lo contrario, puede ser acreedor de sanciones adicionales.

En días pasados, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en Ciudad Juárez denunció cambios en los sistemas del SAT. 

De acuerdo con ese organismo, la actualización no hace distinciones en cuanto a la información requerida para los distintos tipos de contribuyentes que existen, así como las circunstancias y capacidad administrativa actual de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. 

Los cambios realizados por el SAT han causado incertidumbre entre los contribuyentes.

Dentro de los cambios más relevantes en el aplicativo, se solicita por primera vez para este ejercicio estados financieros y conciliación comparativos de ejercicios 2021 y 2022. 

Además, se incluyen dos estados financieros adicionales: el de Flujo de Efectivo y el Estado de Variaciones en el Capital. 

También se exige que todos los campos sean llenados al menos con un cero. 

Otro de los nuevos requisitos es que se solicita el detalle de los ingresos exentos y no acumulables.

Adicionalmente, se tienen algunos problemas prácticos al momento de realizar la preparación de la declaración en cuestión, ya que se ha observado que existe pérdida de información capturada por el contribuyente en el aplicativo, a pesar de estar guardándola.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search