PUBLICIDAD

Economía

Denuncian transportistas

Sufren otro atasque cruces de tráileres

Vuelven filas de hasta 6 horas para exportaciones

Mayra González / El Diario de Juárez

martes, 28 marzo 2023 | 09:29

René Luna / El Diario de Juárez | Tardan hasta 6 horas en poder cruzar la mercancía en la ciudad de El Paso

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La lentitud en las revisiones para el transporte de carga por parte de las aduanas, tanto mexicana como estadounidense, ha provocado filas de hasta seis horas y que disminuya la cantidad de cruces, denunció Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez.

Explicó que hay dos carriles para los tráileres que van hacia Estados Unidos: por uno van las empresas certificadas y por el otro las que no están certificadas. Dijo que la aduana mexicana ha tenido lentos los sistemas con las empresas certificadas y del lado estadou-nidense hay problemas con las no certificadas.

“Entonces está todo lento, duran entre cuatro y seis horas, todo el día, ya tenemos así dos semanas, ésta va a ser la tercera semana”, mencionó. 

La afectación que ha dejado esta situación es que ha disminuido la capacidad de realizar los cruces, ya que si un tractocamión podía hacer cinco o seis cruces, ahora hace dos o tres. Con esto han perdido aproximadamente la tercera parte de su facturación, indicó Sotelo.

“Eso nos ha afectado tremenda y horriblemente. A la industria le afecta porque trabaja el sistema ‘Justo a tiempo’, que quiere decir que en lugar de tener almacenes, en los tráileres están sus almacenajes. Entonces yo creo que la afectación para ellos ha de ser mayor porque no les llega la materia prima a tiempo; a lo mejor han tenido que parar líneas o sus órdenes que mandan no las están cumpliendo como deberían”, comentó. 

De acuerdo con el archivo periodístico, el 10 de abril de 2022 se reportaron revisiones exhaustivas en el transporte de carga por parte de autoridades estadounidenses arguyendo “motivos de seguridad” por el conflicto en Europa, causando filas kilométricas de tráileres, con esperas no vistas desde 2019, por el tema migrante.

En esa ocasión un operador mencionó que se formó a las 16:00 horas del viernes 8, pero llegó hasta las 11:00 horas del sábado 9 de abril a la aduana en Zaragoza.

En aquella ocasión, Sotelo dijo que las revisiones demoraban hasta 40 minutos por tráiler, alcanzando a verificar “si mucho a unos 150 camiones de los 2 mil que pasan diario.

Otra situación similar se documentó el pasado 13 de diciembre, cuando se reportaban filas de hasta ocho horas para las exportaciones. La situación permaneció así al menos durante tres semanas.  

Ante esta situación se activó un plan de contingencia para enviar las cargas por los puentes de San Jerónimo y Zaragoza.

Después de eso se registraron caídas en el sistema de la aduana estadounidense, lo que ocasionó filas de hasta 4 kilómetros para cruzar por Zaragoza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search