PUBLICIDAD

Economía

Ayudan altas tasas al peso a resistir

Un manejo prudente de finanzas públicas y las elevadas tasas de interés han ayudado al peso a sortear los problemas de bancos de EU y Europa

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

martes, 28 marzo 2023 | 06:39

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El peso mexicano ha enfrentado volatilidad como resultado de los problemas de bancos de Estados Unidos y Europa, que le han restado "fuerza" ante el dólar.

Sin embargo, podrá sortear la situación gracias al manejo prudente de finanzas públicas y las elevadas tasas de interés de México, estiman expertos.

Si bien el peso había mostrado cierta fortaleza en la medida en la que el tipo de cambio se aproximaba a 18 pesos por dólar, los eventos asociados a Silicon Valey Bank y Credit Suisse revirtieron la debilidad generalizada del dólar, señala BBVA en su último Informe de Situación México.

Además, el peso podría mostrar una depreciación frente al dólar en la segunda mitad del año, debido, entre otras cosas, a una posible recesión en Estados Unidos, lo cual afectaría las remesas y el turismo de México, explicó Janneth Quiroz, economista en jefe de Grupo Financiero Monex.

Para BBVA, la depreciación del peso será gradual y logrará ubicarse en 19.50 unidades por dólar al cierre de este año.

Ambas instituciones consideran que al país le favorece el diferencial de tasas con Estados Unidos, porque eso significa que a los inversionistas les dan mayores rendimientos.

Al peso también le ayudará un manejo prudente de las finanzas públicas por parte del Gobierno federal para que mantenga cierta fortaleza.

Quiroz sostuvo que ante la incertidumbre, los inversionistas prefieren retirar su capital de mercados con mayor riesgo, como los emergentes, entre ellos México.

"Sí puede ayudar a evitar que haya una salida masiva de capitales", señaló.

Además, frente a otros países emergentes, en México hay menor incertidumbre.

Recordó que fue de los pocos que no incurrió en mayor endeudamiento por la pandemia de Covid-19.

"Eso hace que nosotros nos veamos mejores que al menos otros emergentes, en ese aspecto, en nuestra carga fiscal", destacó Quiroz.

La economista consideró que otro factor que puede ayudar a México es el nearshoring, ya que gracias a ello, seguirán llegando más dólares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search