Economía

Falta de chips no afecta los servicios mecánicos

Hasta agosto, al menos un millón 400 mil automotores estaban fuera de producción por la escasez de los semiconductores, aseguran

Eduardo Lara
El Diario de Juárez
miércoles, 20 octubre 2021 | 22:44

Agencia Reforma Applied Materials fabrica chips de carburo de silicio que ayuda a que los eléctricos tengan más potencia

Ciudad Juárez— Aun cuando la falta de chips electrónicos ha puesto en apuros a la industria automotriz, dicha problemática no ha impactado en las acciones posventa de las diferentes concesionarias de la ciudad, las cuales aseguran que el poco suministro de estos dispositivos no ha alterado la adquisición de refacciones o el servicio mecánico ofrecido a los usuarios.

De acuerdo con datos de Index Juárez, en la localidad existen alrededor de 200 empresas afectadas por la falta de componentes industriales, aunque si se agregan los problemas en la cadena de suministro, ese número podría incrementarse, lo que ha desplomado las ganancias de las compañías en aproximadamente un 15 por ciento.

Por otra parte, Gabriel Casillas Olvera, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, señaló que al menos un millón 400 mil automotores se encontraban fuera de la línea de producción en México por la escasez de semiconductores al corte de agosto pasado.

Christian Lara, gerente de Marketing de Autotokio Nissan Juárez, aseguró que hasta el momento la marca no ha registrado alguna situación que implique una campaña de cambio de refacciones en los vehículos a consecuencia del conflicto de los chips, resaltando que donde sí ha habido impacto es en el tema de inventarios.

“Nuestros diferentes servicios y refacciones están trabajando en total normalidad. En donde sí nos ha pegado es en los inventarios, porque esos chips son muy específicos y se usan estrictamente en la producción. Para todo lo relacionado con los servicios posventa no hemos tenido afectaciones”, comentó.

En una situación similar se encuentra la agencia Kia Motors Juárez, donde el principal conflicto deriva en la falta de inventario, sobre todo de aquellas unidades “más equipadas”, según explicó el gerente de ventas de la concesionaria, Iván Hernández Meléndez.

“En el área de posventa y sus servicios no hemos tenido ninguna complicación por el tema de los componentes; en donde sí, es en el stock de autos nuevos… nos están llegando alrededor de 70, cuando normalmente llegaban más de cien. La falta de inventario ha impactado en toda la gama, principalmente en las que están más equipadas”, comentó.

Especialistas en la industria automotriz plantean que la falta de semiconductores podría perdurar al menos un semestre más, por lo que continuará el impacto negativo en la producción de autos ligeros en México.

elara@redaccion.diario.com.mx