PUBLICIDAD

Economía

Podrán exportar, de nuevo, camarón mexicano a EU

EU retiró la certificación al camarón mexicano desde el 20 de abril

Agencia Reforma

martes, 19 octubre 2021 | 15:17

Conapesca | Barco camaronero

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El camarón silvestre mexicano capturado en altamar recuperó su certificación para ser exportado a Estados Unidos, según notificó el Gobierno anglosajón a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En marzo pasado, su Departamento de Estado la retiró debido a la mala aplicación del programa de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DETs) por parte de la flota pesquera mexicana, lo cual frenó la exportación del producto a esa nación, su principal mercado, desde el 20 de abril.

Octavio Almada, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, resaltó que los resultados son producto del trabajo coordinado entre instituciones federales, productores, rederos, tripulantes y todos los actores involucrados, quienes superaron las expectativas en los tiempos y acciones comprometidas en el Plan de Acciones Emergentes del Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de junio de 2021.

Las dependencias involucradas en la implementación y monitoreo de la aplicación de los dispositivos fueron las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de Conapesca; la de Marina (Semar); Relaciones Exteriores (SRE); Economía (SE) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Embajada de México en Estados Unidos y la industria de camaronera.

Éstas recibieron del 16 al 30 de septiembre del 2021 a una delegación estadounidense, integrada por Jared Milton, del Departamento de Estado, y Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), para realizar visitas de verificación de DET y reuniones de coordinación en los puertos de Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora; Topolobampo, Mazatlán y La Reforma, Sinaloa.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos, sostuvo que la producción sustentable del camarón mexicano, a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas, permitirá mantener la exportación, sin restricción alguna, de camarón mexicano al mercado estadounidense.

De parte de las autoridades anglosajonas, Jared Milton, consideró durante su visita de verificación que hay un mejoramiento significativo con respecto a las verificaciones anteriores y actualmente se cuenta con un programa más efectivo.

Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra, reconoció que el trabajo del Gobierno federal vuelve a abrir una ventana de oportunidad para el desarrollo de la pesca en el país.

"Tenemos la obligación ética y moral de respetar a nuestros mares con un aprovechamiento cuidadoso y sustentable, porque no sólo nos brinda alimentos saludables, sino también empleos, ingresos y divisas para la supervivencia y el desarrollo de miles de personas y familias que hacen de la pesca su vida productiva.

"No hay espacio para fallar ante la exigencia social de ordenar las actividades productivas que de alguna manera atentan contra el medio ambiente; sobre todo ante el debate y la necesidad de alimentar a millones de seres humanos, en donde se ha demostrado que la proteína del pescado tiene una huella baja de carbono, frente a lo que contamina la producción de otros alimentos", concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search