Economía

Encarecen 3.4% tarifas de autobús

Tras contingencia y mayor demanda, líneas de transporte foráneo aumentaron los precios

Iris González
El Diario de Juárez
miércoles, 22 diciembre 2021 | 13:03

Archivo / El Diario de Juárez Se trata del alza anual más alta en los últimos tres años

Ante la temporada vacacional y las festividades navideñas, los precios de las tarifas de transporte foráneo aumentaron más de 3 puntos porcentuales este año. 

De acuerdo con datos del Inegi, la tasa de inflación a noviembre de 2021 acumuló un alza anual del 3.46 por ciento, la más alta en los últimos tres años. 

En septiembre el alza anual fue del 0.51 por ciento, mientras que en 2019 alcanzó un 2.46 por ciento.

La cifra de este año es la más baja que se tiene desde 2018, cuando el transporte foráneo se incrementó un 10.76 por ciento.

Dichos incrementos se dan justo cuando un gran número de personas se va de vacaciones tanto al interior del estado como del país.

En la Central Camionera la afluencia de viajeros se ha incrementado hasta un 40 por ciento desde el fin de semana pasado, aunque hasta el momento no ha sido necesario abrir corridas extra, informó personal de las empresas de autobuses.

Chihuahua, Durango, Veracruz, Fresnillo y Torreón son los destinos más demandados por los juarenses.

En las taquillas de las empresas de autobuses se ofrecen promociones con precios como 706 pesos el viaje sencillo a la central de autobuses de Chihuahua, Torreón a mil 120.5 pesos, Durango mil 282.50, Fresnillo mil 738 y Poza Rica, Veracruz en 3 mil 147.

En el caso del transporte aéreo, a noviembre de este año acumuló un alza anual del 21.05 por ciento contra la disminución de precios de un 4.70 por ciento que se dio en mismo mes de 2020, en medio de las restricciones de viaje por la pandemia.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx