Economía

Aumenta gasolina casi los dos pesos

Encarece en meses lo que bajó en años; litro de Magna se acerca a los $16

Eduardo Lara
El Diario
miércoles, 04 agosto 2021 | 06:00

Omar Morales/El Diario

De enero a la fecha, el precio de la gasolina en Ciudad Juárez suma un incremento de 1.16 y 1.90 pesos en combustibles Magna y Premium, respectivamente, por lo que el costo del hidrocarburo alcanzó niveles no vistos desde el tercer trimestre del 2018.

Dichas alzas se atribuyen al aumento en la demanda que han registrado las refinerías a nivel mundial, así como de los acuerdos petroleros que se han concretado en el último año, según refirieron analistas.

Hasta ayer, el precio de la gasolina Magna en esta frontera rondó entre los 14.99 y 15.55 pesos por litro, mientras que la Premium se cotizó entre los 17.64 y 17.99 pesos en las estaciones de servicio. Dichos importes se asemejan a los registrados en octubre del 2018, cuando el combustible “verde” alcanzó los 15.33 pesos por litro, en tanto que la gasolina “roja”, se vendió en 17.36 pesos por litro.

En enero del 2021, la gasolina regular alcanzó un precio de entre 13.90 y 14.39 pesos por litro, mientras que el combustible de octanaje mayor se vendió entre los 15.50 y 16.09 pesos, lo que representó un incremento de casi dos pesos con respecto al precio registrado ayer.

El alto costo del hidrocarburo, contrasta con los precios alcanzados a inicios de agosto pero de 2020, 2019 y 2018, cuando la gasolina Magna alcanzó un máximo de 12.59, 13.69 y 15.06 pesos por litro, respectivamente. Por su parte, la Premium registró precios máximos de 13.69, 16.29 y 17.18 pesos, según archivo periodístico.

Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Ciudad Juárez, atribuyó el alza del precio al incremento en la producción que han tenido refinerías en Estados Unidos; sin embargo, detalló que se espera un reajuste de costos hacia la baja en próximos meses.

Por su parte, Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en esta frontera, explicó que desde el año pasado, con los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados (OPEP+), se forzó a los productores a estabilizar los precios, luego de que éstos se “colgaron” tras el convenio fallido entre Arabia Saudita y Rusia.

“Este acuerdo se ha respetado y mantenido hasta las últimas semanas, pero conforme ha aumentado la demanda por las reaperturas económicas en diferentes partes del mundo y la producción limitada que hay, llevaron a aumentar los precios meta base, que estaban en 30 dólares por barril, hasta por encima de los 70 dólares que está ahorita”, comentó.

De acuerdo con el analista, un nuevo pacto entre Arabia y Emiratos Árabes Unidos podría provocar una elevación en cuanto a la producción de petróleo, con lo que pudiera pensarse que los repuntes en los precios más agresivos que se dieron de enero a la fecha, deberán ser más estables.

“Fueron más agresivos porque estaba limitada la producción y la demanda crecía, por lo que comenzó a escasear el petróleo, ahorita, con el nuevo acuerdo que entrará en vigor en agosto, empezarán a subir la producción, de manera que compense el alza de la demanda, lo que hace pensar que la presión hacia este energético será menor y el aumento no será tan apuntalado como en el primer semestre”, dijo.

Apenas ayer, los futuros del crudo para septiembre alcanzaron los 70.61 dólares por barril. De acuerdo con los analistas, se espera que de aquí a lo que resta del año, los precios en los combustibles en esta ciudad presenten ajustes menos agresivos.

elara@redaccion.diario.com.mx