PUBLICIDAD

Economía

Mientras consumo no baje, seguirá inflación

Aceleración de precios se mantendrá al menos hasta el 2023, prevén

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 09 julio 2022 | 12:24

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Al menos hasta el 2023 seguirán los altos niveles inflacionarios debido a que el consumo de los juarenses y de los mexicanos en general no se ha frenado.

De acuerdo con expertos, mientras la demanda de los productos y servicios que se ofrecen en Ciudad Juárez siga en aumento, la inflación continuará en aceleración.

A pesar del ajuste de tasas que realizó el Banco de México (Banxico) hace dos semanas para frenar la inflación, ésta alcanzó en junio, con 9.29 por ciento, el nivel más alto en 22 años para un mes similar.

Con este ajuste en 75 puntos base, Banxico busca reducir el poder adquisitivo de las personas para frenar así la inflación. La perspectiva es que esto pueda ayudar a presionar a que los precios bajen.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que la inflación en niveles históricos ha sido recurrente desde abril del año pasado, por lo que era de esperarse que la tendencia continuara también en junio.

“Si hubiera sido nada más un mes el récord histórico, hubiera sido un pico en el indicador de la tasa de precios y no inflación como tal”, expresó.

Agregó que el ajuste en 75 puntos base en las tasas de interés que se realizó el pasado 24 de junio tiene efectos con el tiempo y no de inmediato.

“Aunque a nosotros nos suba la tasa de interés inmediatamente, el impacto no es inmediato en el indicador inflacionario. Este ajuste de 75 puntos base que se llevó a cabo tendrá efecto en los próximos meses”, comentó.

Resaltó que por parte de Banxico la expectativa es que a finales del 2023 o principios del 2024 se frene la inflación, para llegar al objetivo de 3 por ciento del Banco de México.

En ese sentido opinó Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien dijo que pudiera ser hasta el 2023 cuando se frene la inflación.

Agregó que pese al aumento de precios en los productos y servicios el consumo no ha parado, por lo que continúa fuerte la demanda.

“No hemos dejado de consumir, aun cuando vemos que todo está más caro seguimos demandando, y mientras siga así van a continuar en aumento los precios”, resaltó el especialista.

El presidente del IMEF destacó que las gasolinas y la tarifa de electricidad en los hogares se encuentran subsidiadas, por lo que la inflación pudiera ser mayor.

“Los subsidios de electricidad se acaban en septiembre y la gasolina cuando el Gobierno lo disponga, pero obviamente dependemos de esa voluntad”, expresó Sandoval Murillo.

Resaltó que tampoco el dólar ha subido tanto, aunque de ser así, habría un impacto directo en precios, lo que aceleraría todavía más la inflación.

Para atacar la inflación en Juárez, consideró que se podría decretar cero aranceles en la frontera, pues aunque existe un Decreto Fronterizo para la Zona Norte, la tasa de los productos que se importan en la frontera es de 5 por ciento. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search