PUBLICIDAD

Economía

Pegará a patrones reducir la jornada en el país

La reforma plantea la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

miércoles, 10 mayo 2023 | 07:15

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La propuesta de reforma para reducir la jornada laboral de los empleados del país generará una mayor carga fiscal para los patrones, señalaron expertos.

Si bien la propuesta será benéfica para los trabajadores en el sentido de que disminuirán los días de trabajo, para los patrones implicará una mayor carga en materia fiscal, ya que por un lado, recurrirán a contratar a más personal para no afectar su nivel de producción, lo que conlleva retener más impuestos, específicamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Traerá retenciones adicionales, pago de cuotas patronales mayores, eso significa una mayor carga", comentó David García, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

La reforma plantea la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana y se estima que sea discutida por los legisladores en el próximo periodo ordinario, que iniciará en septiembre.

No obstante, con la retención de impuestos, la carga administrativa será mayor y eso finalmente tendrá un impacto en los costos de las empresas, enfatizó García.

De enero a marzo de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó 51 millones 932 mil contribuyentes activos, es decir, con obligaciones fiscales, pertenecientes al régimen de sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios, según información del propio fisco.

En tanto que, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el mismo periodo, se recaudaron 301 mil 567 millones de pesos por IVA provenientes de quienes forman parte de este régimen.

Eugenio Grageda, socio de la práctica fiscal de Holland & Knight, coincidió en que esta reforma laboral tendrá dicho impacto fiscal para los patrones.

"Para mantener niveles de producción iguales, seguramente las empresas van a tener que contratar a más personal y la existencia de mayor personal va a implicar un mayor pago de impuestos sobre nómina, de retención del Impuesto Sobre la Renta.

"Los costos fiscales que se absorberán también a nivel cuotas patronales, seguridad social", comentó.

En opinión del integrante del CCPM, esto podría ayudar al fisco, que recibiría más recursos por contar con más empleados formales que paguen Impuesto Sobre la Renta.

Sin embargo, el experto advirtió que las empresas podrían optar por quitar algunas prestaciones adicionales a sus empleados para compensar los gastos en que incurrirán al contratar a más personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search