PUBLICIDAD

Economía

¡Alerta! Defraudan con ofertas laborales por WhatsApp

Se aprovechan delincuentes de solicitantes de empleos

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 01 agosto 2022 | 13:04

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

El modus operandi del nuevo fraude respecto a ofertas laborales es a través de mensajes de WhatsApp o publicaciones en otras plataformas tecnológicas, donde se hacen pasar por representantes de Recursos Humanos de diferentes empresas y ofrecen puestos que no existen con salarios irreales.

Todo lo anterior tiene el afán de obtener información de los usuarios, robar su identidad e incluso cometer fraudes financieros. 

En diversos análisis realizados por Talent Solutions de ManpowerGroup, se observó que en México la tendencia de búsqueda de empleo es priorizada en anuncios en redes sociales; le siguen ferias de empleo virtual, aplicaciones de bolsas de trabajo, chat en el sitio web de la empresa y mensajes directos hacia el reclutador o empresa.

Por ello Misael Perea, talent management consultant de Talent Solutions, enlistó una serie de recomendaciones para no caer en ofertas de empleo falsas o fraudulentas: 

Sueldos irreales 

De acuerdo con el experto, las vacantes falsas suelen manejar remuneraciones económicas superiores al promedio de lo que ofrecen las empresas. 

Para evitar falsas ilusiones, los candidatos pueden hacer una búsqueda rápida del puesto en bolsas de trabajo o en la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales y checar si lo que se ofrece es distinto a lo que se maneja en el mercado laboral. 

Sin datos del puesto de trabajo

Si la vacante no tiene publicados nombre del puesto, actividades a desempeñar, prestaciones, esquema de trabajo, requisitos del perfil y el tipo de experiencia que se busca del candidato, puede ser una oferta fraudulenta. 

Links a las aplicaciones de mensajería

En las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram se ha vuelto común recibir mensajes con ligas donde se ofrecen supuestas oportunidades laborales, con las que el candidato no ha tenido contacto previamente. 

Ésta es una forma de extorsión por ransomware o secuestro de datos, ya que al hacer clic en el enlace pueden tener acceso a la información de la persona como fotos, documentos, aplicaciones bancarias, correos electrónicos y todo lo que guarde en su equipo, para después pedirle dinero o extorsión. 

No existen avisos de privacidad

Cuando se entre a un proceso de selección o reclutamiento en línea, los avisos de privacidad son fundamentales para el resguardo de los datos personales, por lo que muchas de las ofertas falsas en redes sociales suelen tener imprecisiones en el manejo de datos sensibles. 

Los avisos de privacidad tienen razón social, dirección de la empresa, su RFC y el tratamiento que se le dará a la información que soliciten. Datos que se pueden verificar en una búsqueda en Internet. 

“Buscar un empleo representa un trabajo en sí mismo, y para encontrar una oportunidad laboral formal es fundamental que los candidatos investiguen la veracidad de la vacante que ven en redes sociales y puedan prevenir ser víctimas de fraudes e instrucciones.”, subrayó Misael Perea.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search