PUBLICIDAD

Economía

Empieza recorte de bonos en maquilas

Rotación sigue al alza; alcanza el 8.5%

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 01 agosto 2022 | 13:05

Archivo / El Diario de Juárez | Lo bonos de contratación en esta frontera han rebasado los 20 mil pesos

PUBLICIDAD

Por conflictos con los empleados que tienen mayor antigüedad, algunas maquilas retiraron ya los bonos de contratación que se ofrecen de hasta 20 mil pesos.

Además, en medio de la guerra de bonos entre las empresas para atraer personal nuevo, los niveles de rotación siguieron incrementándose y en junio pasado alcanzó un 8.54 por ciento, la cifra más alta en lo que va del 2022. 

Ante ello, Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, afirmó que algunas empresas optaron por dejar de ofrecer los bonos de contratación. 

“En la mayoría de las empresas el bono de contratación se ha dejado de ofrecer porque hay un conflicto con los empleados que ya tienen tiempo en la empresa y que no reciben ese bono, cuando este beneficio debería ser para todos”, agregó.

En mayo, la tasa fue del 7.12 por ciento, en abril del 6.41 por ciento, en marzo del 7.46, en febrero del 6.01 y del 6.56 en mayo.

La rotación controlada fue del 6.64 por ciento en junio, mientras que la involuntaria del 1.90 por ciento, ambas cifras las más altas en lo que va del año.

Ante este problema que enfrentan las empresas, la presidenta de Index Juárez declaró que se llegó a un acuerdo de buscar otras estrategias que sean más productivas, como es un incremento de salarios.

“Ofrecer un bono de contratación para un empleado que sólo se va a quedar tres meses genera muchos costos adicionales además del sueldo que se está pagando”, expresó Luna Ávila.

El reporte de ese organismo muestra que por tipo de empresa, las de plásticos tuvieron mayor índice de rotación, con un 14.53 por ciento; seguidas de las de arneses, con 13.20; automotriz 9.93, y metalmecánica, 9.25.

Mientras que las que tuvieron los índices más bajos fueron las de electrónicos, con 5.90 por ciento, y las de costura, 6.85.

La rotación total de mayo fue generada principalmente por los empleados directos, que alcanzaron un 10.85 por ciento; los indirectos, 3.94; administrativos, 2.45, y staff, 0.26 por ciento.

En cuanto a ausentismo, se registró un 4.12 por ciento en la cifra total en junio, cifra ligeramente inferior al 4.33 de mayo. De la cifra del sexto mes del año, 2.53 fue justificado y 1.59 injustificado. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search