PUBLICIDAD

Economía

Discrepan analistas con FMI; prevén PIB de 1.8% en 2022

Especialistas pronostican más inflación para cierre de año

Sergio Ángeles
Agencia Reforma

lunes, 01 agosto 2022 | 11:44

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A diferencia de los estimados actualizados del Fondo Monetario Internacional (FMI), analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) durante julio mantuvieron su previsión de PIB para el país por debajo de 2 por ciento en 2022, además de pronosticar más inflación para cierre de año.

Los especialistas en economía del sector privado conservaron su expectativa de crecimiento económico de México en 1.8 por ciento para este año y lo revisaron a la baja de 1.90 a 1.60 por ciento para 2023.

El pasado 26 de julio, el FMI revisó al alza su estimado de PIB para México de 2 a 2.4 por ciento en un contexto de inflación galopante y a contracorriente de las principales economías, mientras que para 2023 lo recortó de 2.5 a 1.2 por ciento.

Además, el pronóstico de los encuestados también difiere con el estimado de la Secretaría de Hacienda, quien afirmó que México tiene el soporte de un piso de alrededor de 2 por ciento de crecimiento para este año.

Los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos seis meses, a nivel general, se asocian con la gobernanza (39 por ciento de las respuestas) y la inflación (21 por ciento), señalaron los especialistas.

A nivel particular, los principales factores son:

* Problemas de inseguridad pública (16%)

* Presiones inflacionarias en el País (16%)

* Incertidumbre política interna (11%)

* Otros problemas de falta de Estado de Derecho (8%)

* Debilidad en el mercado externo y la economía mundial (6%)

En cuanto a la inflación, los analistas aumentaron su expectativa para cierre de año de 7.50 a 7.80 por ciento, mientras que para 2023 se mantuvo sin cambios en 4.50 por ciento.

Para la inflación subyacente -que determina la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo- incrementaron fuertemente su estimado de 6.88 a 7.08 por ciento para cierre de 2022, por lo que se prevé que continúen las presiones inflacionarias en lo que queda de año.

Sobre la percepción del entorno económico, un 49 por ciento de los especialistas consultados indicó que el clima de negocios en el País durante los próximos seis meses empeorará, 41 por ciento dijo que permanecerá igual y un 11 por ciento que mejorará.

En tanto, un 73 por ciento de ellos puntualizó que es un mal momento para realizar inversiones en México.

Por último, se estima que la tasa de referencia de Banxico se ubique en 9.50 por ciento al cierre de año, lo que sugiere un aumento en el objetivo del banco central durante su anuncio de política monetaria del 11 de agosto, probablemente de 75 puntos base.

La encuesta fue recabada por Banxico entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, cuyas respuestas se recibieron entre los días 21 y 28 de julio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search