Economía

Alcanzan OPEP y aliados acuerdo en recorte

Ministros de Energía de alianza OPEP reanudaron negociación para detallar acuerdo sobre recorte petrolero

Reforma

domingo, 12 abril 2020 | 16:22

Almaty, Kazajstan.- Los países de la OPEP y sus aliados acordaron este domingo un recorte de 9.7 millones de barriles diarios para estabilizar los precios en el mercado de petróleo. 

 "Al final de la reunión ministerial telemática de los miembros de OPEP+ y de los que no forman parte de OPEP+ fue firmado un acuerdo para recortar la producción de petróleo en 9.7 millones de barriles diarios durante dos meses, a partir del 1 de mayo", indicó en un comunicado del Ministerio de Energía de Kazajistán.

Por su parte, la Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, confirmó el acuerdo y agradeció el apoyo de los países en la reunión extraordinaria de hoy.

"México agradece todo el apoyo de los países de la ⁦ @OPECSecretariat en la reunión extraordinaria realizada el día hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo", escribió en su cuenta de Twitter.

Los ministros de Energía de la alianza OPEP+ se reunieron en formato de videoconferencia para acordar asuntos pendientes del encuentro del pasado jueves.

En ese encuentro, la OPEP, Rusia y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir la oferta petrolera en un 23 por ciento ante la crisis en el sector, causada por la pandemia del coronavirus.

 No obstante, entre las partes quedaron algunas diferencias entre los participantes.

Inicialmente, México se resistió al acuerdo entre los mayores productores del mundo tras tres días de pláticas, por lo que Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció una solución diplomática para evitar una crisis en el mercado petrolero.

close
search