PUBLICIDAD

Economía

Acepta OPEP que México solo reduzca 100 mil barriles de crudo

Países productores de petróleo acordaron reducir su producción en 9.7 millones de barriles diarios para estabilizar el precio

Associated Press

domingo, 12 abril 2020 | 13:10

Associated Press

PUBLICIDAD

Dubái.- La OPEP y otros productores de petróleo acordaron el domingo reducir su producción de crudo en casi 10 millones de barriles por día, equivalente a una décima parte del suministro mundial, a fin de incentivar un alza en los precios internacionales del hidrocarburo, según varios funcionarios nacionales de energía que participaron en las conversaciones.

La secretaria mexicana de Energía dijo el domingo en Twitter que el recorte acordado por el grupo de naciones fue de 9.7 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo. El ministro de petróleo de Kuwait, Khaled al-Fadhel, tuiteó una información similar el domingo.

También a través de Twitter, el ministerio de petróleo de Irán confirmó el recorte de 9.7 millones para mayo y junio. Dijo que los llamados países de la “OPEP+” (los que integran la OPEC y otros) convinieron que México reduzca su producción en apenas 100 mil barriles diarios sólo durante esos dos meses. Ese fue un punto de conflicto para el acuerdo destinado a impulsar los precios mundiales del petróleo.

El acuerdo mundial para estabilizar el mercado no tiene precedentes.

Inicialmente, México había bloqueado el acuerdo mundial al oponerse a aplicar un mayor recorte propuesto a su producción, pero su presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que había acordado con el presidente Donald Trump que Estados Unidos compensará lo que México no pueda agregar a los recortes propuestos.

"Estados Unidos ayudará a México y ellos nos lo reembolsarán en algún momento en una fecha posterior, cuando estén preparados para hacerlo", dijo Trump en una conferencia de prensa de la Casa Blanca el viernes.

“México agradece todo el apoyo de los países de la @OPECSecretariat en la reunión extraordinaria realizada el día hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo”, dijo la secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search