Economía

‘Golpea’ pandemia a 252 mil empleados

Cierre de negocios afecta a uno de cada 3 juarenses económicamente activos

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 12 abril 2020 | 12:16

Ciudad Juárez.- Al menos uno de cada tres juarenses se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus.

Entre informales, personas que perdieron un empleo formal –quienes llegaron a un acuerdo con maquilas y comercios durante este tiempo– y trabajadores de hoteles y restaurantes cerrados, se estima que son 252 mil 504 perjudicados por la crisis hasta el momento, lo que equivale al 34.7 por ciento de la población económicamente activa.

Hasta el 2019, el Inegi reportaba que la Población Económicamente Activa (PEA) en la ciudad era de 728 mil 294 personas, aunque de esa cifra, 715 mil 421 se encontraban ocupadas. Las 12 mil 873 restantes estaban en búsqueda de trabajo.

Desde que empezó la pandemia, los restaurantes se vieron en la necesidad de cerrar por disposiciones sanitarias, lo que de acuerdo con Martín García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), afectó a unas 7 mil personas.

Además de este tipo de negocios, cientos de comercios como estéticas, puestos de comida y de ropa, entre otros que emplean a personal de manera informal, también cerraron por disposición oficial. 

En el reporte más reciente del Inegi se muestra que el 29.8 por ciento de la PEA está en la informalidad, lo que equivale a 217 mil 031 juarenses que se quedaron sin ingresos, como estilistas, vendedores ambulantes y empleadas domésticas, por mencionar algunos. 

De acuerdo con el Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía Mexicana de la UACJ, del 13 de marzo al 6 de abril aproximadamente 6 mil 466 empleos formales se perdieron en Juárez por el coronavirus, lo que equivale al 65 por ciento de la cifra presentada el miércoles por la Secretaría del Trabajo.

Ese día la dependencia detalló que el coronavirus ‘borró’ 9 mil 949 empleos formales en el estado de Chihuahua.

Además, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje informó que hasta el miércoles 8 de abril sumaban 21 mil 007 trabajadores en convenio con empresas.

De esa cifra, 28 corresponden al sector maquilador, sumando 18 mil 118 personas, en tanto 31 son de comercios, con 2 mil 889.

Sin embargo, Ismael Dávalos Palacios, titular de la dependencia estatal, resaltó que la cifra de personas en convenios pudiera ser más alta, ya que la información proporcionada corresponde solamente a los acuerdos presentados ante ellos, “lo cual no significa que no existan otros”, expresó.

En las últimas semanas han cerrado al menos 13 hoteles en la ciudad, impactando directamente en mil trabajadores.

Por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se informó que el 50 por ciento de los 500 agremiados con los que cuenta está paralizado por la emergencia, aunque no se detalló en número de trabajadores.

La industria de manufactura ha sido la más afectada con la pandemia, ya que desde enero, cuando surgió el problema en China, reportó retrasos en el envío de mercancías de ese país. 

La problemática se agravó a principios de marzo, cuando comenzaron los paros técnicos, mientras que en los primeros días de abril se informó que al menos 100 empresas se verían obligadas a cerrar durante la emergencia, por no ser consideradas prioritarias.

De acuerdo con datos del IMSS, los empleos formales en Juárez sumaban en febrero 459 mil 872 personas, de los cuales 300 mil 444 corresponden a la industria de la trasformación, un 65.3 por ciento de los afiliados.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, economista de la UACJ, comentó que en este tiempo pueden ser hasta 40 mil plazas formales las que se den de baja ante el Seguro Social. 

En números

728,294 Población Económicamente Activa

7,000 En restaurantes

217,031 Informales

6,466 Dados de baja en el IMSS

21,007 Trabajadores en convenio

1,000 En hoteles

254,504 Número de afectados por la contingencia en la ciudad