Economía

Niegan que cerveceras tengan autorización para operar

López-Gatell recordó que existe una disposición de la autoridad sanitaria para que se suspendan las actividades no esenciales

Reforma

Reforma

viernes, 10 abril 2020 | 21:46

Ciudad de México— Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que la industria cervecera no tiene autorización para operar en plena emergencia sanitaria por Covid-19.

Luego que el director de Fomento a la Agricultura, Santiago José Argüello, exhortó a la industria cervecera a establecer planes que garanticen la continuidad de sus operaciones, el subsecretario dijo que había sido un error.

"Lo que le puedo decir es que es un error que se va a enmendar", enfatizó Gatell.

En conferencia, el subsecretario señaló que existe una disposición de la autoridad sanitaria para que se suspendan las actividades no esenciales, como la fabricación y comercialización de la cerveza.

"Hay una disposición general de la autoridad sanitaria que ha establecido con toda precisión que se suspenden temporalmente las actividades laborales excepto las esenciales que están claramente identificadas en el decreto del consejo de salubridad general.

"En el acuerdo de la Secretaría de Salud publicado el 31 de marzo, ahí no se incluye la fabricación, la comercializacion de cerveza", comentó.

López-Gatell dijo que el Secretario de Agricultura ya tomó cartas en el asunto y que se enmendará este hecho.

"El Secretario de Agricultura ya ha tomado cartas en el asunto y se va a enmendar a la brevedad. Es un error. La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones. Es un error", remarcó el subsecretario.

Hoy, un funcionario de Agricultura recomendó a la Cámara de la Industria de la Cerveza y la Malta continuar con sus procesos de producción, pero con insumos de productores mexicanos de cebada.

El director de Fomento a la Agricultura exhortó a la industria cervecera establecer planes que garanticen la continuidad de sus operaciones esenciales, vigilando la salud de sus trabajadores.

Asimismo, llamó a la industria a que en el marco de sus compromisos nacionales e internacionales den prioridad a la materia prima mexicana para fortalecer los ingresos de las familias campesinas mexicanas.