PUBLICIDAD

Economía

Ahorca el SAT a negocios por atraso en devoluciones

Enfrentan la debacle económica por la pandemia

Jorge Cano
Agencia Reforma

viernes, 30 octubre 2020 | 09:12

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La negativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a devolver el IVA a algunas empresas está ahorcando a negocios que además enfrentan la debacle económica por la pandemia.

Es el caso de una mediana empresa galletera, fundada hace 50 años, que -según se informó a Reforma- no ha recuperado los saldos a favor generados en un año, y que ascienden a más de 3 millones y medio de pesos.

Hasta 2018, los saldos que obtenía a favor por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los destinaba para el pago de otros impuestos, utilizando el esquema de Compensación Universal.

Ese esquema desapareció en 2019 y ahora, que no recibe la devolución de IVA, la empresa tampoco puede pagar un millón de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El SAT ha argumentado que la solicitud de devolución es incompleta, explicó el fiscalista de la empresa.

Pablo Cervantes, de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que en el 95 por ciento de los casos el SAT está tomando como "desistidas" estas solicitudes de devolución.

Al desistir un trámite, la autoridad no niega la devolución, sino que lo toma como no presentado para que el contribuyente lo vuelva a iniciar con las correcciones correspondientes. Esto significa que los 40 días que se tienen para obtener la devolución vuelven a iniciar, dijo.

Así como la galletera, empresas exportadoras, laboratorios farmacéuticos o productos alimenticios cuya operación normal hace que generen saldos a saldos a favor, son las más afectadas por este tipo de prácticas del SAT, afirmó el fiscalista.

Antes de 2013 existía una modalidad donde un contador público registrado avalaba los estados financieros de un contribuyente y éste podía recibir sus devoluciones de IVA a más tardar en 15 días. No obstante, al igual que la Compensación Universal, fue eliminado bajo el argumento de prácticas que abusaron de este recurso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search