Economía

‘Aguantan 27 días sin efectivo’

Revela JPMorgan el período promedio de vida de un negocio carente de ingresos

Iris González
El Diario

martes, 07 abril 2020 | 06:00

Carlos Sánchez/El Diario | Algunos locales del área de comidas de Plaza de las Américas han dejado de operar

En inglés los llaman ‘cash buffer days’ y aunque en español no hay una traducción exacta, hacen referencia a los días que una empresa puede sobrevivir sin flujo de efectivo.

Hoy se cumplen 17 días de que Ciudad Juárez inició su propia cuarentena, en la que cientos de negocios, entre centros comerciales, hoteles, gimnasios y restaurantes, optaron por cerrar sus puertas para evitar la propagación del coronavirus.

La falta de circulación de efectivo genera temor entre las pequeñas y medianas empresas, que corren el riesgo de cerrar definitivamente por los problemas económicos derivados del Covid-19.

De acuerdo con un estudio realizado por JPMorgan Chase, la mayoría de las empresas en Estados Unidos aguanta en promedio 27 días sin ingresos, aunque existen otros negocios, como restaurantes, que sólo sobreviven 16 días sin ellos.

Debido a que están potencialmente expuestos a llegar a la quiebra si dejan de tener ingresos, este último giro en la localidad optó por permanecer abierto, aunque cambió a la modalidad de pedidos para llevar o entregas a domicilio.

El análisis que JPMorgan realizó en 2015 con 597 mil pequeñas empresas, reveló que la mitad tenía una reserva de efectivo como para soportar 27 días sin ventas, mientras que la otra parte no.

Los “cash buffer days” son el número de días que una empresa puede continuar pagando sus salidas típicas, como nómina, proveedor de compras o reembolso de préstamos, sin aportar dinero, en forma de ingresos, reembolsos de impuestos o transferencias de inversores.

JPMorgan Chase calculó los días de amortiguación de efectivo basándose en la media de cuánto dinero tenía una empresa al final del día a sus salidas diarias promedio.

Algunas industrias tienen menos amortiguación que otras, ya que mientras que los servicios de bienes inmobiliarios sobreviven hasta 47 días sin ingresos, los servicios de reparación y mantenimiento sólo 18.

La construcción puede amortiguar 20 días sin dinero, los servicios personales 21, los se metal y mecánica 28, mientras que los de salud 30. La manufactura avanzada soporta 32 días y los servicios profesionales 33.

La instrucción del Gobierno federal es que aquellos negocios considerados como no esenciales, se mantengan sin operaciones hasta el 30 de abril.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search