Economía

Piden medidas 'de guerra' en México ante Covid-19

Para superar la crisis económica por el Covid-19 se deberían tomar medidas similares a las de una economía en guerra, según especialistas

Reforma

jueves, 02 abril 2020 | 17:58

Reforma

Ciudad de México.- Para superar la crisis económica por los efectos del Covid-19, distintas organizaciones de la sociedad civil pidieron medidas extraordinarias ante lo que será parecido a una economía de guerra.

Es necesario incrementar el gasto en salud, apoyo al empleo y transferencias sociales para evitar un sexenio perdido en lo económico, afirmó Héctor Villareal, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 

"Esto tiene muchas similitudes con una economía de guerra. Una contracción del 6, 7 u 8 por ciento sería devastadora para el país, sería un sexenio perdido en lo económico, pero también con consecuencias sociales muy graves", dijo.

Argumentó que el Gobierno ya no debe de preocuparse por las metas fiscales, sino por salvar vidas y mantener la paz social a través de un rescate económico.

"Es mucho más racional estar pensando en un déficit primario de 2 o 3 por ciento del Producto, que nos llevará a una contracción de menos 2, a terminar en un balance fiscal primario pero con una contracción de 6 por ciento del PIB. Ese es el tipo de discusiones que debemos de tener", comentó.

En tanto, Enrique Provencio, director del Grupo para un Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM, afirmó que es necesario que se garanticen todos los requisitos de salud sin límites por su costo.

"Esta situación extraordinaria exige acciones extraordinarias. Estamos obligados a responder de una manera urgente e inédita. No están sirviendo los esquemas tradicionales", aseveró.

En los Precriterios anunciados ayer por la Secretaría de Hacienda, afirmó, no se ve un fortalecimiento de salud en 2020 ni 2021.

Además, dijo, es preocupante que se haya polarizado el debate de apoyar a la planta productiva como si fuera un nuevo Fobaproa.

"Creemos que esta ideologización puede hacer mucho daño. Se debe de evitar hacer analogías con salvamentos de hace 20 años que tuvieron otras características", dijo.

Jorge A. Castañeda, miembro de Pensando en México, coincidió que el Gobierno debe de actuar como si se estuviera en una economía de guerra.

"Lo que ahora se tiene que discutir es cómo evitar una depresión, porque una recesión ya es inevitable", dijo.

Lamentó que en los Precriterios anunciados se haya recortado el gasto en 37 mil millones de pesos.

Precisó que la pérdida del superávit primario no será por un incremento en el gasto, sino por una disminución del PIB.

Finalmente, Rodolfo de la Torre, director del programa en Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), argumentó que es necesario un plan integral para la salud, empleo y financiamiento de los sectores vulnerables.

close
search