PUBLICIDAD

Economía

Agrava China crisis por altos precios

Se extenderán alzas hasta 2023 por cierre de fábricas, exportaciones y guerra

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 17 marzo 2022 | 06:00

Agencia Reforma | Frágil situación económica se extiende alrededor del mundo

PUBLICIDAD

Un nuevo brote de casos de Covid en China amenaza aún más los precios en el mundo, pues en combinación con el conflicto entre Rusia y Ucrania, extenderá la situación inflacionaria histórica hasta el próximo año. 

Shenzhen, ciudad china y un importante centro tecnológico, fue puesta en bloqueo total el domingo después de un brote de casos de Covid, con afectaciones en la fabricación de desde autos hasta iPhone. 

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), expuso que esta nueva situación agravará el tema de los altos precios y niveles históricos inflacionarios, como los que se viven la actualidad, con cifras no vistas en más de dos décadas. 

“Ya están llevando a cabo algunos bloqueos y cierres en China, que tendrán un efecto negativo nuevamente porque, en el caso nuestro, hay plantas que tienen localización en Juárez que se van a ver afectadas”, dijo.

Explicó que el alza de precios se prolongará hasta 2023, pues el efecto es rezagado.

“En 2021 empezamos a ver reflejado el aumento de precios por los problemas de 2020, y como ahorita todavía estamos en un proceso de economía frágil, todavía seguiría así hasta 2023, más largo de lo que esperábamos”, comentó.

Conflicto Rusia-Ucrania

Además, existe otro factor que también amenaza los precios en la frontera: la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha llevado a la volatilidad del dólar, alza en el valor internacional del petróleo y, en consecuencia, de los combustibles.

Aunque la gasolina en Juárez es hasta 11 pesos más barata que en El Paso y cuesta seis pesos menos que al interior del estado, los productos que se consumen aquí son de origen estadounidense y otros se trasladan desde el interior del país, por lo que el aumento del dólar y la gasolina repercuten también en la inflación. 

Mientras tanto, Shenzhen es el corazón de la fabricación de productos electrónicos en China. Los gigantes tecnológicos Tencent y Huawei Technologies tienen su sede allí.

Por otra parte, uno de los principales fabricantes de iPhone de Apple, Foxconn, cerró sus operaciones en dos de sus sitios de fabricación más grandes en Shenzhen luego de las restricciones de la ciudad.

Amenaza para empleo juarense

El economista de la UACJ dijo que la situación, además de agravar el tema de los altos precios, pone en riesgo el empleo de Ciudad Juárez, donde muchas empresas dependen de insumos de origen asiático.

“Es muy probable que no se requiera todo el personal con el que cuentan porque no tienen con qué trabajar y, al estar parados, se pone en riesgo el empleo y la generación del mismo, pero eso podremos medirlo entre abril y junio”, dijo.

“En Juárez, la industria automotriz, electrónica y de eléctricas son las más grandes, pero al final del día todas se ven afectadas por estos cierres”, agregó.

En enero de 2020, cuando comenzaron los problemas en Wuhan, donde se generó el coronavirus 2019-nCoV, maquilas locales comenzaron a tener afectaciones en la llegada de materia prima proveniente de China.

En marzo comenzaron a darse los despidos, aunque a partir de junio el empleo maquilador se recuperó y ha apuntalado desde entonces.

A los problemas de falta de insumos industriales que enfrentan maquilas locales se sumó también un alza en los costos de traslado de los mismos, ante la escasez de contenedores marítimos a nivel mundial, que al final de cuentas repercutió en el consumidor final con los ajustes que se hicieron para evitar pérdidas por parte de las empresas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search