Economía

Agotan juarenses la cerveza en unas horas

Es una señal de que debemos regresar a trabajar pronto: Coparmex

Omar Morales/El Diario de Juárez / Trabajador de una empresa cervecera reparte el producto en una tienda

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 27 mayo 2020 | 08:16

Ciudad Juárez— En cuestión de horas, juarenses agotaron la cerveza que tiendas comenzaron a recibir nuevamente el lunes. “Esa es una señal de que debemos regresar a trabajar pronto, no podemos permitir un desequilibrio”, expresó Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Luego de dos meses en los que escaseó la bebida en Juárez por las medidas contra el Covid-19, el Gobierno del Estado autorizó su venta otra vez, con el fin de que no se formen aglomeraciones en los establecimientos, sin embargo, ese mismo día se agotaron las pocas que recibieron.

Tal es el caso de una cadena de procedencia estadounidense ubicada en la calle Ramón Rayón, de la colonia Morelos Zaragoza, donde trabajadores reportaron que el mismo lunes se les terminó la cerveza y no sabían cuándo les surtirían de nuevo.

Otros establecimientos aún no recibían ayer el producto y personal dijo que tampoco saben cuándo les llegará, ya que la distribución va por zonas.

El presidente de la Coparmex criticó que mientras existen empresas que mandaron a sus trabajadores a casa para protegerse del Covid-19, algunos salen a exponerse a contagios en las filas para comprar cerveza.

“Muchas empresas siguen pagándole salarios completos a los trabajadores y se los están gastando en cerveza, ¿les estamos pagando vacaciones o qué?”, expresó.

Ramos Morán también dijo que mientras que el Gobierno del Estado aún no define una fecha de apertura económica para Chihuahua, las cerveceras comenzaron la distribución de su producto.

“Repruebo totalmente el regreso de la venta de cerveza no escalonado. Los empresarios estamos luchando por un regreso de actividades escalonado, donde por ejemplo si tenemos 40 trabajadores, van a regresar primero 10 y la siguiente semana 15 y así hasta llegar a la cantidad total”, recalcó.

El pasado 14 de mayo el Estado anunció que solamente a través de un número de atención, y con restricciones en la cantidad de latas, las tiendas de autoservicio podrían vender cerveza durante la contingencia sanitaria, con el fin de evitar aglomeraciones en las tiendas.

“Así como te dicen que nomás puedes comprar tres kilos por ejemplo de naranja, que así también permitan solamente un litro de cerveza por persona”, dijo Ramos ayer.

De acuerdo con la Oficina de Gobernación, las restricciones en los horarios de venta continuarán de 9 de la mañana a 6 de la tarde todos los días hasta nuevo aviso.