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Economía

Impactan a maquilas fallas en Aduanas

Tardanza en cruces puede ocasionar multas millonarias a empresas, advierten

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 25 junio 2020 | 08:24

Archivo/El Diario de Juárez | Línea de tráileres para pasar a El Paso

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Ciudad Juárez— Cualquier acción que limite el flujo de mercancías perjudica el proceso logístico de las maquiladoras, que son el principal sector económico de la ciudad, dijo José Castañón Sandoval, director de Comercio Exterior en la Canacintra, ante las fallas en la Aduana que mantienen atoradas las exportaciones.

Agregó que existen ramas como la industria automotriz que trabajan bajo la modalidad ‘just in time’, en la que si no se entregan a tiempo las mercancías que se fabrican en Juárez pueden recibir multas millonarias, como sucedió durante la contingencia de migrantes.

“Cualquier situación que tenga que ver con sistemas, obviamente afecta el flujo de mercancías en cualquier escenario”, indicó.

De acuerdo con datos de la Asociación de Transportistas, a pesar de que la industria maquiladora local opera apenas al 30 y 50 por ciento de su capacidad por la emergencia sanitaria, choferes del sector de autotransporte de carga deben esperar hasta tres horas en el puente internacional Zaragoza-Ysleta para cruzar mercancías hacia los Estados Unidos y viceversa.

Cada tráiler que cruza lleva consigo mercancías con un valor promedio de 100 mil dólares, se estimó.

Autopartes, computadoras, conductores eléctricos, instrumentos médicos, monitores, electrodomésticos y teléfonos, son de los artículos que se manufacturan en Juárez para mandarse a Estados Unidos.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de los transportistas, comentó que desde hace dos semanas se mantienen atoradas las importaciones y exportaciones en dicho cruce debido a ‘caídas’ en los sistemas de ambos lados de la frontera.

Ante ello, el especialista en temas de Comercio Exterior de Canacintra destacó que las fallas se atienden de manera rápida por parte de autoridades de ambos países, aunque de manera independiente.

“Son sistemas distintos y es muy raro que fallen al mismo tiempo”, expresó Castañón.

El año pasado, cuando se vivió la contingencia en los puentes internacionales derivada de la crisis migratoria, Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, dijo que por no entregar a tiempo sus mercancías las empresas se enfrentan a multas de 2 mil hasta 35 mil dólares, aunque el problema más grave sería si se pierden contratos.

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