PUBLICIDAD

Economía

Advierte IP de nueva caída de empleo

Pegará en junio pero no será tan grave como en meses anteriores, señalan

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 26 junio 2020 | 10:27

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Aunque se espera una nueva caída neta del empleo en junio en el estado de Chihuahua, no se será tan pronunciada como meses anteriores, ya que a pesar de las circunstancias adversas hay plantas que empiezan a reportar nuevas contrataciones. 

Lo anterior lo indicó Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien precisó que, aunque no cómo se quisiera, se puede empezar a recuperar algo de empleo. 

Explicó que eso se puede dar ya que al estar cerradas diversas plantas manufactureras en abril y mayo, se quedaron con muchos compromisos sin surtir y, ahora que reiniciaron la producción, aunque la demanda es baja, sí tienen pedidos atrasados por cumplir. 

Francisco Santini dijo que esto va a beneficiar un poco, de que al menos se mantengan empleos y se generen algunos que se requiere para normalizar el abasto y proveer los embarques pendientes. 

Precisó que esa es la explicación que se ha escuchado de algunos directivos en la que también indican cómo aplican diferentes esquemas para producir al cien por ciento, ya que ahora solo pueden disponer del 50 por ciento de su plantilla en la planta. 

Sin embargo, eso será temporal y se espera entonces que junio tenga una caída en la ocupación, aunque será menor a la de mayo y abril. Como se sabe, de marzo a mayo, se perdieron 31 mil 191 empleos en la entidad, según cifras del IMSS. 

De éstos, se perdieron cuatro mil 779 fueron en el tercer mes del año, al siguiente fueron 13 mil 549 menos y en mayo -12 mil 863. Se perdieron 21 mil 362 empleos en empresas grandes, cinco mil 871 de medianas y cuatro mil 728 de micro y pequeñas. 

Francisco Santini planteó que hace uno o dos meses tras, se pensaba que el pico de desempleo todavía se iba a ir más abajo en julio, pero en el caso de la manufactura se ve que no será tanto. 

El presidente del CCE indicó que, “dentro de lo malo, hay unas lucecitas ahí buenas que son importantes para la economía local”. 

Finalmente subrayó que para las empresas proveedoras de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, eso se ve positivo y espera que se tenga mejores números en contratación de personal en Chihuahua para los siguientes meses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search