Economía

Afirma CFE que empresas iniciaron arbitrajes

Manuel Bartlett, aseguró que sostendrán reuniones con todas las compañías para renegociar los contratos

Reforma

martes, 02 julio 2019 | 11:36

Reforma

Ciudad de México— IEnova y Transcanada solicitaron arbitrajes antes de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo hiciera y pese a haber acordado previamente la renegociación de los contratos de gasoductos, aseguró Manuel Bartlett, director general de la empresa del Estado.

No obstante, todas las empresas han aceptado renegociar los contratos con CFE, luego de que ésta solicitara arbitraje.

En el contrato se establece que el arbitraje es una de las opciones de conciliación en caso de desacuerdo, afirmó en conferencia.

"Estas empresas fueron las primeras en tomar el arbitraje, cuando ya se había declarado que estábamos en renegociaciones de los contratos, por eso la CFE tomó las mismas acciones, además de que en el contrato se establece que el arbitraje es una de las opciones de conciliación en caso de desacuerdo", sostuvo.

Miguel Reyes, director general de CFEnergía, dijo que sostendrán sesiones introductorias para la renegociación con las empresas que tienen a su cargo gasoductos detenidos.

El 1 de julio pasado tuvieron una sesión introductoria con Fermaca; con Transcanada la reunión será el 4 de julio, con IEnova e IMG el 5, mientras que con Grupo Carso será el 8 del mismo mes.

En tanto, Bartlett aseveró que sostuvieron reuniones en una Secretaría de Estado, en la que estuvieron presentes el primer secretario de la Embajada de Canadá y el representante de Transcanada quien explícitamente señaló que estaban dispuestos y con el mayor interés a renegociar los contratos.

"Pese a la voluntad de ambos tomaron medidas previas: demandaron el pago sin demostrar que tenía derecho a ese pago", acusó.

Con la medida cautelar, Transcanada obtuvo el beneficio de congelar 450 millones de dólares que correspondían a la carta de garantía de que llegarían a tiempo en el ducto, la cual tenía depositada en un banco.

Por su parte, afirmó Bartlett, IEnova se adelantó e interpuso una demanda arbitral contra la CFE a fin de desconocer obligaciones de reintegro de los gasoductos.

"Ellos acudieron a estos arbitrajes, nosotros acudimos a los mismos, hicimos la misma operación que ellos. Hicimos una demanda arbitral que es lo que se establece en el contrato", señaló.

close
search