Economía

Capitales repatriados ¿se quedarán?

Un 60% de 345 mil mdp enviados en 2017 podrían salir del país pues esperan claridad política y económica para permanecer, según expertos

Reforma

martes, 02 julio 2019 | 06:18

Reforma

Ciudad de México— Un 60 por ciento de los 345 mil millones de pesos repatriados en 2017 podrían salir del país, pues su permanencia está condicionada a las señales que mande el Gobierno en materia política y económica, advirtieron expertos fiscales.

En 2017, el Gobierno de Enrique Peña Nieto estableció un programa para que mexicanos con inversiones en el extranjero trajeran de vuelta sus capitales con un reducido cobro de 8 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en lugar de 30 por ciento.

Además, el Gobierno no indagaría el origen de esos recursos, pero la condición era mantener dichos capitales en México por lo menos dos años, luego de pagar el ISR.

Para los últimos que se acogieron al programa, ese plazo concluirá en agosto.

Javier Díaz de León, socio fiscal de EY México, precisó que cerca del 60 por ciento de estas inversiones son financieras, 20 por ciento en inmobiliarias y el resto en inversiones en empresas privadas.

Ese 60 por ciento invertido en instrumentos financieros es el que espera claridad en el escenario político y económico para determinar su permanencia o salida.

close
search