Economía

Afecta bloqueo exportaciones: Concanaco

La Confederación solicitó a las autoridades federales y estatales actuar de inmediato para solucionar el bloqueo

Reforma

lunes, 28 enero 2019 | 18:40

Reforma

Ciudad de México— El sector de comercio y servicios advirtió que el bloqueo ferroviario que mantienen maestros de la CNTE en Michoacán afecta la importación y exportación de productos a Asia y algunas zonas de Estados Unidos y México.

En un comunicado, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) solicitó a las autoridades federales y estatales actuar de inmediato para solucionar el bloqueo que afecta al abastecimiento de productos de empresas del occidente y centro del País.

El presidente de Concanaco, José Manuel López Campos, afirmó que la falta del transporte de carga por ferrocarril impacta severamente la distribución de productos agropecuarios e industriales de Michoacán.

Además, productos mexicanos que llegaban a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, para ser exportados a países de Asia están detenidos por este problema.

López Campos mencionó que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Lázaro Cárdenas y la Federación de Cámaras de Comercio de Michoacán indicaron que la distribución de productos desde ese puerto, que habitualmente se efectuaba por medio de ferrocarril, ahora se debe realizar por camiones de carga, lo que incrementa sensiblemente el costo de los fletes. 

Si bien hasta el momento no existen problemas de desabasto, de persistir esta situación podrían presentarse problemas en la comercialización de mercancías en Michoacán y otras entidades.

"Este problema afecta la imagen de México y con la ley debe resolverse la paralización de las vías de comunicación, en un estado en donde es tan importante la producción agrícola", enfatizó. 

close
search