Economía

Demanda de naves industriales crecerá 24% en 2019

Con la firma del T-MEC se prevé que la renta de naves industriales crezca en industrias de logística, comercio electrónico y manufacturas

El Diario de Juárez

viernes, 25 enero 2019 | 23:14

Ciudad de México— La firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), los incentivos fiscales en la frontera norte y la llegada de empresas chinas al país incrementarán la demanda de espacios industriales en 2019, publicó El Universal.

La renta de naves industriales crecerá 24% este año, principalmente por los nuevos espacios que requerirán las industrias de logística, comercio electrónico y manufacturas, según estimaciones del corredor inmobiliario CBRE.

El nuevo T-MEC, los incentivos fiscales en la frontera norte y la llegada de empresas chinas buscando servir al mercado estadounidense desde México, así como la fortaleza del consumo interno en Estados Unidos, son los factores que impulsarán al sector industrial en México.

“Nuestros primeros registros indican que los mercados de la frontera norte de México serán los primeros beneficiados por la búsqueda de estos nuevos espacios industriales, derivado en buena medida del desempeño favorable de la economía estadounidense donde la confianza del consumidor está en los niveles mas altos de los últimos 8 años y se espera que en 2019 el consumo estadounidense sea superior al del 2018”, explicó Lyman Daniels, presidente de CBRE México.

La firma indicó que los inversionistas están mostrando interés en realizar expansiones y nuevas aperturas en todos los sectores como el automotriz, electrónico, instrumentos médicos y electrodomésticos, entre otros.

“Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China contribuye a que empresas chinas volteen a ver a México como opción para instalarse y para beneficiarse del T-MEC en sus exportaciones hacia el mercado estadounidense” agregó Daniels.

La implementación del programa de la zona libre del norte que ofrece diversos beneficios como la reducción del IVA al 8%, la disminución al ISR al 20%, el aumento al doble al salario mínimo y la homologación del precio de los energéticos sentará las bases para incrementar la competitividad de las empresas ubicadas en México.

La siguiente región en beneficiarse de la demanda por espacios industriales será la zona del Bajío donde empresas chinas también están explorando el mercado.

Por sectores, los que más incrementarán su demanda de espacios industriales son el sector de distribución y logística con 45% de la ocupación de naves industriales, cuando hace 4 años participaba con el 23%; un incremento de casi el doble.

La industria automotriz ocupará 25% de los espacios industriales, un 2% más que en 2014; y los productos manufacturados permanecerán con el 23% de participación.

Mientras que el comercio electrónico alcanzará 8% de la renta de espacios industriales, siendo uno de los de mayor crecimiento en los últimos años.

CBRE agregó que en los años 90, las empresas buscaron colocarse en países como China dado que los costos de mano de obra eran inferiores, pero ahora esa tendencia se ha revertido y México se volvió a posicionar con un costo de mano de obra más competitivo.

“México enfrenta muchos retos pero también grandes oportunidades que lo pueden hacer avanzar hacia convertirse en una economía todavía más compleja que la que tenemos hoy en día, pero con mucho más valor agregado”, comentó Francisco Muñoz, vicepresidente senior de la región centro de México en CBRE.

Otros sectores que demandarán más espacios industriales son el aeroespacial, equipo médico y eléctrico-electrónico.

close
search