Economía

Afecta a jóvenes el desempleo

Falta de nuevas plazas y de experiencia los condena a batallar más

Internet / Entre marzo y diciembre del año pasado, 440 mil 047 personas de 15 a 29 años de edad se quedaron sin una fuente de ingresos formal

Iris González
El Diario

viernes, 12 febrero 2021 | 06:00

De cada 100 plazas formales que se perdieron en Ciudad Juárez durante diciembre de 2020 por la pandemia, 15 eran ocupadas por trabajadores de menos de 29 años de edad.

Martín López, director de promoción y vinculación en Conalep Cast Juárez, afirmó que los jóvenes mexicanos han sido los más afectados por la pérdida de empleo a causa de la crisis sanitaria, lo cual se debe principalmente a la inexperiencia frente a una persona que lleva años desempeñando un cargo dentro de una empresa.

“En los jóvenes se ha visto más el desempleo porque tienen menos oportunidad de competir con alguien con más experiencia que también lucha por permanecer en la misma empresa”, comentó.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que de las 162 mil 997 personas de entre 15 y 29 años contratadas formalmente hasta noviembre de 2020, la cifra bajó a 160 mil 778, un retroceso de 2 mil 219 puestos laborales.

Dicha cifra equivale al 15.9 por ciento de los 13 mil 957 despidos en total que se dieron en el último mes de 2020. 

Al ser la maquila la principal generadora de empleo en la ciudad, es ahí donde se dio la mayor parte de las bajas, con mil 195 de ellas.

Mientras que 357 afectados pertenecían al sector comercio, 397 a los servicios para empresas y 123 al de transportes y comunicaciones.

En tanto 134 formaban parte de los servicios sociales y comunales, 14 de la construcción y 2 del agropecuario.

Para Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, el empleo en general en todo el país está estancado, y no todos los menores de 29 años pueden irse a la maquila.

Dijo que la ciudad debería diversificar su vocación industrial y no depender de empresas de extranjeras como las que hay particularmente en esta frontera.  

Manuel Quevedo es uno de los jóvenes que recientemente se sumó a la lista de desempleados por la pandemia tras el cierre de Cinemex en Ciudad Juárez, donde trabajaba en la taquilla.

El hombre de 18 años se rehúsa a trabajar en la maquila, por lo que ahora buscará algún otro empleo de medio tiempo que le permita continuar con sus estudios de arquitectura. 

Otro caso es el de Brisa Meza, que después de 11 meses de haber perdido su empleo en una estética, logró apenas conseguir un puesto en una óptica.

Aunque durante ese tiempo había buscado trabajo, no la contrataban por ser menor de edad, y aun después de cumplir 18 años, tuvo que esperar seis meses para obtener sus documentos oficiales como su credencial para votar, su Registro Federal de Contribuyente, número de Seguro Social y carta de no antecedentes penales, ante la demora y saturación que existe a causa de la pandemia.  

A nivel nacional, los datos del IMSS muestran que, entre marzo y diciembre del año pasado, 440 mil 047 personas de 15 a 29 años de edad se quedaron sin una fuente de ingresos formal y no lograron recuperarla, la mitad de los 839 mil 804 puestos perdidos en total por la pandemia. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx