PUBLICIDAD

Economía

Rompen récord remesas de mexicanos durante 2020

Los connacionales enviaron más de 40 mil millones de pesos a casa

Associated Press

martes, 02 febrero 2021 | 17:56

Archivo / El Diario de Juárez | Personas retiran el dinero enviado por sus familiares

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El dinero enviado a casa por los migrantes mexicanos aumentó 11,4% en 2020, alcanzando un nuevo récord a pesar de la pandemia de coronavirus, informó hoy el Banco de México.

En un reporte de análisis, el banco BBVA señaló que 2020 fue el quinto año consecutivo en que se impone un récord de remesas. Los 40 mil 600 millones de dólares que los migrantes enviaron a México el año pasado equivalen a los presupuestos combinados que destina el gobierno mexicano a las secretarías de Educación, Salud, Trabajo, Bienestar Social y Cultura.

En comparación, en 2019 los migrantes mexicanos enviaron 36 mil 400 millones de dólares en remesas. Tan sólo en marzo de 2020, se enviaron a México alrededor de 4.000 millones de dólares, lo que significa un récord para un solo mes.

Como fuente de ingresos del extranjero, las remesas le significan a México más dinero que las exportaciones de petróleo o el turismo, y son sólo superadas por las exportaciones de manufactura.

Alrededor del 98,5% de las remesas mexicanas provienen de Estados Unidos, la mayoría de ellas a través de transferencias bancarias o electrónicas.

A pesar de una polémica propuesta ante el Congreso mexicano para que el Banco de México adquiera todos los dólares en efectivo que terminan en bancos mexicanos —una medida que supuestamente beneficiaría a los migrantes—, sólo cerca del 0,7% de las remesas ingresas al país en efectivo.

El aumento en los envíos de dinero para México fue mucho mejor de lo registrado en otros países, que han experimentado caídas en las remesas por la pérdida de empleos o la reducción de los horarios laborales a causa de la pandemia.

La mayoría de los emigrantes mexicanos viven y trabajan en Estados Unidos, donde la tasa de desempleo ha aumentado por los confinamientos. Dada la caída del valor del peso mexicano en lo que va del año, las remesas enviadas en dólares tendrán un mayor impacto.

El estado de Jalisco, en el occidente del país, es ahora la entidad que más remesas recibe, desplazando al estado vecino de Michoacán, que encabezó la lista durante varios años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search